Construyendo un playbook de brand safety desde cero: ¿por qué las herramientas de IA solo son el primer paso?

hace un mes, tuve una campaña que literalmente fue un disaster. no fue por fraude evidente—los influencers eran legítimos—pero la marca se desastre cuando se asoció con ellos porque no reviré bien ciertos detalles de contexto cultural.

eso me llevó a pensar: tengo acceso a herramientas de IA que flagean contenido problemático. tengo alertas automatizadas. pero parece que sigo faltando cosas. y creo que es porque la brand safety NO es solo un problema de detección de fraude. es un problema de comprensión contextual.

aquí está lo que hago ahora:

1. detección automatizada (la IA): uso herramientas para scanear el contenido de influencers y flagear red flags obvias—contenido violento, lenguaje de odio, eso está bien capturado por IA.

2. pero luego, validación manual con contexto: esto es donde fallo antes. necesito revisar quién es realmente el influencer. ¿su audiencia es tóxica? ¿qué tipo de brand partnerships ya ha hecho? ¿hay controversia que no es obvia?

3. y luego, alignment estratégico: ¿este influencer realmente encaja con nuestro brand? no solo en términos de ética sino de posicionamiento?

la pregunta que tengo es: ¿cómo estáis estructurando esto? ¿usáis solo IA? ¿tenéis humanos revisando? ¿cómo combinákis ambos sin que se vuelva ineficiente?

porque si trabajo bilingüe, es aún más complicado. necesito expertos que entiendan cultura rusa Y estadounidense para validar esto correctamente.

¿alguien ha construído un playbook que funcione realmente? estoy empezando desde cero y no quiero hacer más mistakes.

joder, sí, esto. he estado diciendo esto por años.

la verdad es que brand safety tiene dos capas:

1. hard signals (IA can handle): contenido violento, spam obvio, bots
  2. soft signals (necesita humano): fit cultural, audiencia tóxica pero no obviamente, brand fit estratégico

en mi agencia, usamos IA para layer 1 pero dedicamos tiempo real a layer 2. y eso es donde realmente ocurren los problemas.

mi playbook es:

• IA flags todo automáticamente
  • yo hago revisión analógica de los top candidates: entrar a su perfil, revisar comentarios recientes, entender quién sigue a quién
  • luego, hablo con mi équipo en ambos mercados para confirmar: “¿este influencer es solid?” y ellos dicen sí o no

eso toma tiempo, pero es donde viví los worst surprises cuando no lo hacía.

para bilingüe, probablemente necesites esto amplificado. no es escalable si vuelve loco, pero es necesario.

aqui desde la otra lado—como creadora, he visto marcas hacer partnerships horribles con influencers porque hicieron solo checklist de IA.

he visto influencers con contenido “limpio” en su feed pero sus DMs y comunidades privadas son un desastre. la IA no ve eso. solo ve el perfil.

entonces sí, definitivamente necesitas layer humana. pero también… necesita ser personas que realmente ENTIENDEN la comunidad. no puedes traer a alguien completamente ajeno y que revise perfiles en 30 segundos.

(también, como nota lateral: algunos influencers simplemente no queremos trabajar con marcas por razones que la IA nunca va a entender, así que si alguien podría usar la info de IA + conversación real, eso sería mejor para todos)

excelente framework. aquí está lo que agregué a esto cuando escalé para un DTC grande:

Layer 1 (IA automática): hard flags
Layer 2 (human review): manual context check, pero ESTRUCTURADO. hice una checklist: ético? audiencia tóxica? controversia reciente? fit estratégico? cada una es un sí/no.
Layer 3 (expert validation): para mercados o influencers donde tengo less certainty, enlisto experto local.

la clave es que layer 2 y 3 están vinculados. si la IA flags algo, pero la human review dice “eh, está bien”, el experto TODAVÍA tienen que validar. porque el humano puede estar equivocado.

para bilingüe, probablemente necesites expertos en ambos mercados en Layer 3. y honestamente, esto suena como exactamente donde un hub como Holy Marketing podría agregar valor real—si conectan IA + expertos locales de verdad, en lugar de solo herramientas.

mi único warning: esto no es escalable a 1000 influencers por mes. es escalable a ~50-100 con review cuidadoso. si necesitas ir más rápido, necesitas automatizar diferente.