Construyendo un playbook de lecciones multi-mercado que realmente funcione sin ser genérico

He estado buscando una forma de crear un playbook que sirva tanto para LATAM como para USA, sin que se sienta como documento corporativo que nadie va a usar.

El problema que enfrento es que si escribo algo específico para cada mercado, termino con dos documentos que duplican 70% del contenido. Pero si escribo algo ‘universal’, pierde toda la utilidad porque es tan general que podría aplicar a cualquier cosa.

Recientemente empecé a experimentar con una estructura diferente: identificar el patrón core de lo que funcionó (por ejemplo, ‘creadores micro con audiencia niche + storytelling de transformación + CTA de comunidad’), documentar específicamente cómo ese patrón se manifestó en LATAM, cómo se manifestó en USA, y después—esto es lo importante—documentar las variaciones que detectamos.

Por ejemplo, en LATAM el timing del contenido fue en horario prime-time porque es cuando la gente está más social. En USA, el mismo creador tuvo mejor tracción en horario laboral porque su audiencia está consuming en el trabajo. La estrategia core fue la misma, las tácticas fueron completamente diferentes.

Lo que me interesa saber es: ¿cómo hacen ustedes para documentar lecciones de forma que sean accionables en un segundo mercado sin ser demasiado prescriptivos?

La verdad es que los playbooks que he visto funcionar tienen algo en común: alguien específico es propietario de mantenerlo actualizado y auditar que la gente realmente lo esté usando. Si no, se vuelve un documento dormido.

Lo que funciona mejor es cuando armas el playbook basado en 4-5 casos de éxito reales, no en teoría. Y cuando lo estructuras así: ‘esto es lo que probamos, esto fue el resultado, esto es lo que cambiaríamos la próxima vez’. Eso genera confianza porque suena honesto.

Yo creo que a veces los playbooks son demasiado complicados. Lo que a mí me sirve es cuando alguien dice ‘haz esto porque descubrimos que funciona para este tipo de creador con esta audiencia’. Simple, honesto, sin tanto ceremonial.

Y lo que NO funciona es cuando es demasiado paso-a-paso, porque la creatividad no funciona así. Necesito entender el objetivo, no cada movimiento que tengo que hacer.

La mejor forma que he visto es documentar no solo el playbook, sino también el contexto en el que funcionó. Es decir: ‘esto funcionó cuando X mercado estaba en Y momento del ciclo de compra con Z presupuesto’. Porque así cuando llegas a otro mercado, rápidamente puedes decir ‘espera, USA está en momento diferente, esto probablemente necesite ajustes’.

El playbook que falla es el que pretende ser universal. El que funciona es el que dice claramente ‘esto es lo que sabemos que funciona bajo estas condiciones específicas’.