Construyendo un portfolio que marcas internacionales realmente entienden sin sonar genérico

He estado pensando mucho en esto últimamente. Mi portfolio actual funciona para marcas locales. Entienden mi estilo, mi audiencia, qué tipo de contenido genero. Pero cuando lo muestro a marcas internacionales a través de emails o calls, noto que no genera el mismo “click”.

Parte del problema es que mi contenido es muy local. Sé que algunos creadores simplemente traducen sus hooks, ajustan colores, y llaman “portfolio internacional” a lo mismo. Pero eso suena falso.

Otro problema es la estructura del portfolio. Tengo posts bonitos, videos que funcionaron, casos de estudio informales. Pero creo que le falta contexto. Cuando muestro un video que generó 50k likes, una marca internacional nunca sabe si eso es “mucho” para mi audiencia o si es suerte.

También está la cuestión de qué casos muestro. Un deal local donde el objetivo era awareness es diferente a una campaña con KPIs de conversión claros. Las marcas internacionales que veo vienen con briefs MUCHO más específicos.

Lo que intento resolver es: ¿cómo documentar y presentar mi trabajo de forma que marcas internacionales vean credibilidad, pero sin perder mi autenticidad? ¿Qué información necesitan realmente ver?

¿Alguien ha restructurado su portfolio específicamente para mercados internacionales? ¿Qué cambió?

Tu portfolio debe tener DOS versiones: Una para referencia local (puede ser 100% tu vibe creativa) y una PROFESSIONAL para marcas internacionales.

La versión profesional necesita:

1. Case Studies Estructurados:

• Objetivo de la marca (no tu objetivo, EL SUYO)
  • Lo que hiciste específicamente (no “hice un video”, sino “creé 3 videos de 15 seg con ángulo de beneficio + testimonial, publicados en secuencia X”)
  • Resultados CUANTITATIVOS (engagement rate, CTR si tiene link, view duration, shares)
  • Resultado CUALITATIVO (qué pasó con la marca después—¿repitieron campaña? ¿la recomendaron?)

2. Rango de Industrias: Muestra que has trabajdo en fintech, beauty, DTC, etc. Demuestra versatilidad.

3. Audios en Inglés o Subtítulos: Si tu contenido es en español y estás pitcheando a marcas anglófonas, necesito entender lo que dices sin esfuerzo adicional.

4. Números Contextualizados: No digas “50k likes”. Di “50k engagement en una publicación dirigida a 15k seguidores, equivalente a 333% engagement rate, 23% arriba del industry benchmark para mi nicho”.

Si no tenes datos así, empieza a documentarlos ahora.

OK, yo pasé por esto EXACTAMENTE. Tenía un portfolio que era visualmente hermoso pero completamente inútil para pitchs profesionales.

Cambia lo que hice:

1. Seleccione menos pero mejor: En lugar de mostrar 30 posts que funcionaron, mostré 5. Pero cada uno con notas clarísimas: “Este fue para [Brand]. Objetivo era X. Ejecuté Y. Resultado: Z”.

2. Mostré el “before” de mi propuesta: No solo el resultado final. Incluí la propuesta que presenté, cómo lo cambié en iteraciones, qué KPIs acordamos. Eso muestra que ENTIENDO el proceso de negociación con marcas.

3. Agregué testimonials: Contacté a 3 marcas con las que había trabajed y pedí una recomendación de 1-2 párrafos. “Fue fácil de trabajar con”, “interpretó el brief perfectamente”, “la audiencia realmente se conectó con el contenido”. Eso vale ORO.

4. Hice vídeos de introducción en INGLÉS: Cortos, 30-60 segundos. “Hola, soy X, creo contenido en español para audiencias latinas pero con alcance global. Mis últimas campañas …” simplemente mostrando que puedo comunicar en inglés.

Desde que hice esto, el % de marcas que responden subió MUCHO.

1. Diferencié: Mostré qué TIPO de campaña prefiero (UGC? Concepto? Colaboración?). Las marcas apprecian saber exactamente qué esperar.

Lo que miro en un portfolio de un creador cuando estoy considerando trabajar con él:

Criterio 1: ¿Entiendo quién es esta persona? No el follower count. Quién es SU audiencia. Qué valoran. Cómo se comunica genuinamente.

Criterio 2: ¿Ha trabajado con marcas como la mía? Si es DTC, quiero ver casos DTC. Si es luxury, luxury. Eso demuestra que entiende el brief.

Criterio 3: El contexto. Es CRÍTICO.

Muéstrame un video de TikTok que generó 200k views. Bien. Ahora dime: ¿fue orgánico o pagado? ¿Cuál fue el engagement rate? ¿El público que vio eso, después qué hizo? ¿Clickeó algún link?

Si no me das ese contexto, para mí es vanity metrics.

Criterio 4: Consistencia.

Sí tienes 1 campaña que funcionó de maravilla but todo lo demás es mediocre, eso me preocupa. ¿Fue suerte o replicable?

Mi recomendación: incluye 3-5 casos de estudio (no 30 posts). Cada uno cuenta una historia clara: Marca, Objetivo, Ejecución, Resultado, Aprendizaje. Y por amor de Dios—no inventes números. Si tuviste 50k views, di 50k. Si la métrica fue engagement rate del 5%, show it.

Second, pide referencia. Agregué 2-3 líneas de una marca para la cual trabajaste. Instant credibility.