Pasé meses mirando cómo trabajaban otros creadores con marcas globales, tratando de entender cuál era el patrón. ¿Qué hacían bien? ¿Por qué algunas colaboraciones viralizaban y otras desaparecían?
Así que invertí tiempo en el hub bilingüe para estudiar cases de creadores que habían escalado collaboraciones con top brands globales. Y encontré patterns. No es magia; es estrategia.
Primero: los creadores que escalan internacionalmente no tratan cada market igual. Ven patterns en qué tipo de contenido funciona en US vs LATAM vs EU, y adaptan. Pero aquí viene lo importante: adaptar no significa perder autenticidad. Significa ser intentional.
Segundo: documentan TODO. Cada colaboración es un case study. Qué funcionó, qué no, métricas, feedback del brand. Y eso se convierte en su portfolio.
Tercero: saben pitchear en dos idiomas de una manera que se siente natural, no traducida. Un brand en USA lee un pitch en inglés y siente que fue escrito para ellos, no que es una traducción mala del español.
Cuarto: tienen una estrategia de contenido que existe independently de las colaboraciones. Es decir, no solo hacen contenido para marcas. Tienen su propia línea editorial, sus propios temas, y las marcas ven que eso es lo que vende su audiencia.
Lo que cambió para mí fue dejar de pensar en colaboraciones como “proyectos aislados” y empezar a verlas como “capítulos en una estrategia más grande”. Cada colaboración es una oportunidad de mostrar a nuevas marcas qué puedes hacer.
¿Ustedes tienen una estrategia de contenido independiente o dependen mucho de las colaboraciones para generar contenido?
Este es exactly lo que buscamos cuando evaluamos creadores para scale. La diferencia entre un creador que puede llegar a 5 marcas y uno que puede llegar a 500 es precisamente esto: tener una estrategia de contenido independiente que las marcas pueden “enchufar”.
Cuando nosotros buscamos creadores para campañas grandes, miramos: ¿cuál es su north star de contenido? ¿Tienen un POV claro? ¿O cambian completamente cuando un brand llama?
Los creadores que escalamos son los que dixieron “mira, mi contenido es esto. Mi audiencia espera esto. Si tu marca fit, excelente. Si no, no forced”.
Lo del pitching en dos idiomas sin que suene traducido… eso es un skill. Y significa que realmente entienden ambos mercados, no que hablas dos idiomas.
Desde la agencia, un creador que tiene esto claro es immediately más valioso porque es predecible. Podemos project resultados. Podemos confiar que van a deliver.
Uy, esto me golpeó un poco porque realicé que estoy super dependiente de colaboraciones. Mi feed es 70% content pagado y 30% personal. Y creo que eso es por qué tengo dificultad cuando no hay colaboraciones activas.
Voy a hacer lo que hiciste: crear una estrategia de contenido que sea 100% mía, independiente de marcas. Y luego ir buscando marcas que fit en eso, no al revés.
Lo del pitching en dos idiomas me resonó mucho también. Yo tengo la tendencia de escribir en español y dejar que Google Translate maneje el inglés. Y es obvio que es translation. Un brand en USA lo ve y es like “esto no fue written for me”.
Te voy a copiar: voy a documentar cada colaboración como case study. Es trabajo extra, pero si eso me abre puertas a más marcas globales, vale totalmente la pena.
Exactamente. El patrón que viste es real. Los creadores que escalamos son los que tienen content pillars claros. No son “colaboradores vendedores”, son “voces con audiencia”.
Desde mi perspectiva como brand marketer, cuando miro eso en un creador, lo que veo es: “este creator puede amplificar mi mensaje fielmente porque ya tiene credibilidad. Mi mensaje va a ser ricocheted por su audiencia, no impuesto”.
Hay creadores que cuando trabajan contigo, son tan contractualmente focused que el contenido sale mediocre. Y hay creadores que trabajan contigo pero parece que es su idea natural, que es lo que querían comunicar anyway. Esos últimos generan 3-5x mejor engagement.
Mi recomendation: build content that you’d create anyway, independent of brands. Then, when brands come, you’re selective. You only say yes to brands that align with your thesis. Paradoxically, eso te hace más valioso, no menos. Porque rarity + relevance = premium pricing.
Documenta los cases. Eso es tu portfolio de strategic thinking, no solo de follower count.