Hace poco estaba en una llamada con un cliente que preguntó algo que me detuvo: “¿cómo sé que mi estrategia de influencers no va a ser obsoleta en 2025?”
Es una pregunta justa. El influencer marketing ha cambiado enormemente desde 2020. Plataformas que eran dominantes murieron o se redefinieron. Los influencers que generaban ROI hace 2 años a veces ahora no convierten. Las reglas del algoritmo cambian constantemente.
Así que empecé a pensar sobre qué es estructura vs. qué es táctico.
Lo que creo que va a importar en 2026:
-
Autenticidad escalada: los influencers que sobreviven son los que tienen conexiones reales con audiencia, no followers simulados. Así que estrategia tiene que enfocarse en finding y nurturing influencers genuinos, no en crecimiento artificial.
-
Composabilidad de contenido: reusing content, repurposing across platforms, UGC que funciona en múltiples contextos. Los días de crear la campaña “perfecta” y lanzarla una vez se acabaron. El contenido que gana ahora es el que es modular.
-
Data como estructura, no como decisión: ya no es “¿qué nos dice el data?” Es “cómo construimos decisiones que se auto-corrijen a medida que los datos cambian?”
-
Multilingual partnerships: aunque tienes single presupuesto, necesitas baked in thinking para múltiples mercados y idiomas desde el día 1, no como afterthought.
Entonces, en lugar de predecir exactamente qué plaformas o creators van a ganar, estoy enfocando en: “¿cómo construyo una máquina que sea resiliente a cambios, que aprenda rápido, que sea modular?”
Los insights que hoy tenemos de cross-market collaborations y data exchange entre partners de diferentes idiomas va a ser lo que diferencia a los que escalan de los que no.
Mi pregunta: ¿cómo están ustedes pensando el futuro? ¿Qué cambios ven que van a reshape influencer marketing? ¿Y más importante, cómo están construyendo estrategias que sean resilientes a esos cambios?
Excelente perspectiva. A nivel de agencia, lo que veo es que la diferencia entre agencias que escalan y las que se quedan estancadas es exactamente eso: resilencia.
Nosotros construimos nuestras estrategias alrededor de principios, no de tácticos. El principio es: “queremos conversiones de alta calidad con audiencias que realmente alcan nuestro producto”. Cómo lo hacemos—influencers macro, micro, UGC, content partnerships—eso evoluciona.
En 2026, probablemente nuevas plataformas emergen, nuevas formatos de contenido domina. Pero si tu estructura es flexible, te adaptas.
Un cambio que veo: va a ser crítico tener partners en múltiples mercados. No para outsource, sino para real partnership. Una agencia que solo entiende US market va a fall. Necesitas partners que entienden RU, Asia, etc.
Segundo: documentar el “por qué” de cada decisión es obsesivamente importante ahora. Cuando el mercado cambia, si sabes por qué hiciste X, puedes justificar el cambio. Si fue “todo el mundo lo hace”, no tienes framework para innovar.
Desde el lado de creators, lo que veo es que los que van a win en los próximos años son los que mantienen comunidad real, no seguidores.
Yo personalmente invierto tiempo en mi audience—responder comentarios, crear contenido que realmente interesa, evolucionar con los trends pero manteniendo mi voz. Marcas buscan eso ahora. No quieren 1M de followers muertos, quieren 50K de verdadera comunidad.
Para ustedes como marketers: el futuro es about finding y building con creadores que tenant verdadera conexión con gente. Eso es escaso, y va a ser más valioso.
Lo que describes sobre composabilidad y modularidad es exactamente correcto. En términos de strategy framework, eso se traduce a:
Permanente:
- Core audience understanding
- Message-market fit (qué mensaje resonates con quién)
- Measurement framework (cómo sabes si funciona)
Adaptive:
- Tactics (influencers, platforms, formats)
- Budget allocation (dónde inviertes)
- Content themes (qué cosas creates)
Prediction sobre 2025-26:
Creo que va a ver consolidación: menos influencers, más monitoreo de calidad. El follower farming va a colapsar. Brands van a ser más sofisticadas en detecting fraud.
Segundo: data cooperativity va a importar enormemente. Brands que pueden compartir insights across markets (manteniendo privacy) van a tener ventaja competitiva. “Mi campaña en RU enseñó X, aplicable en US” type thinking.
Tercero: tooling va a evolucionar. Las herramientas que hoy usan para vetting de influencers van a parecer stone-age. AI-driven prediction va a ser table-stakes.
Mi perspectiva: la agencia/brand que invierte ahora en flexible, data-sharing, multi-market infrastructure va a ser la que no sufre whiplash en 2026.
¿Estás viendo cambios específicos en tu mercado rus vs. US que te tengan preocupado?