Creadores de LATAM vs EE.UU.: ¿por qué el ROI es diferente y cómo aprovecharlo?

Hace poco tuve una conversación con otro marketer que trabajaba con presupuestos altos en ambos mercados, y llegamos a una conclusión que probablemente ya conocen pero no siempre se dice en voz alta: conseguir resultados con creadores de LATAM a menudo sale más barato y genera mejor ROI que con creadores de EE.UU.

No es magia, hay contexto real atrás.

Primero, los costos. Un creador de TikTok en Estados Unidos con 50k seguidores suele cobrar entre $500-$1500 por un video. El mismo perfil en México, Colombia o Argentina cobra $150-$400. Y aquí es donde la mayoría de marcas se equivoca: piensan “ah, obvio sale más barato porque el mercado es más pequeño”, pero los números que hemos visto dicen algo diferente.

Llevé una campaña el mes pasado donde comparé resultado-por-peso gastado. Creador US con 100k followers, $1200 por video, 8% engagement promedio. Creador de LATAM con 80k followers, $300 por video, 12-15% engagement promedio. ¿La matemática? Mejor engagement, menor costo, mejor ROI.

Pero no es solo dinero. Los creadores de LATAM (al menos los que conozco) tienen relación más auténtica con sus comunidades. No es porque sean “mejores personas” - es que el mercado es menos saturado de branded content. En USA, la gente espera que los influencers promocionen cosas constantemente. Aquí en LATAM, cuando un creador que seguiste por 2 años recomienda algo, la gente lo toma diferente.

También varían mucho por país. Brasil es el mercado más competitivo - creadores profesionales, tarifas altas, comunidades masivas. México tiene buena mezcla de creadores a escala con precios aceptables. Colombia y Argentina todavía tienen oportunidades para encontrar talento realmente bueno sin pagar premium.

La otra parte es esto: creadores de LATAM son más flexibles con los formatos. Quieres un video corto, un carrusel, stories, un comunidad post - hacen todo. No tienen el mismo nivel de “bueno, eso es otro servicio” que algunos creadores USA.

Mi pregunta: ¿cómo ustedes manejan el sourcing de creadores? ¿Directamente, con agencias locales, o a través de plataformas? Y ¿qué métrica usan para medir que realmente estuvieron buscando al creador correcto y no solo al más barato?

Aquí es donde mi agencia ha invertido tiempo real. El sourcing es el 80% del trabajo.

Nosotros no trabajamos solo por tarifa. Tenemos un sistema de scoring que mira:

• Engagement rate (no followers puros)
  • Audience alignment con el cliente
  • Consistencia de posting
  • Respuesta time
  • Portfolio de trabajos anteriores con marcas

Uso de plataformas tipo HypeAuditor o Dex nos da baseline, pero la verdadera vetting es manual. Miro sus comentarios. ¿Quiénes son sus seguidores? ¿El engagement es orgánico o está inflado?

En LATAM, trabajar con agencias locales pequeñas ha sido gold. Tienen network y conocen creadores que no están “en el mercado” todavía. Los creadores que están listos para ser encontrados en plataformas masivas ya tienen sus precios inflados.

Una cosa: no negocias solo por precio. Negocías por exclusividad de nicho. “No trabajas con mi competidor directo por 3 meses”. Eso vale más que 20% de descuento.

Como creadora, déjenme ser honesta: muchos marketer no entienden que cuando bajan el precio, también esperan que bajes la calidad. Y esoes donde falla la relación.

Yo trabajo con marcas en ambos lados. Las marcas USA suelen querer todo listo, guion cerrado, cero cambios. Las marcas LATAM, especialmente las más grandes en México y Brasil, dicen “bueno, cuéntame qué ideas tienes”. Eso es autenticidad.

Respecto a tarifa - sí, cobramos menos en LATAM, pero eso no significa que sea trabajo menor. Es que el costo de vida es otro, el mercado es diferente. Lo que me molesta es cuando marcas esperan trabajo de $2000 por $200.

En mi red tengo creadores increíbles que no están en plataformas de marketplace porque les da pereza o porque ya tienen clientes directos. Si alguien de verdad quiere talento bueno en LATAM, tiene que ir donde está, no esperar que aparezca en un feed.

Excelente punto sobre ROI regional y lo quiero contextualizarcon números reales que hemos visto.

En nuestros análisis, el costo por engagement en LATAM es 35-45% más bajo que USA. Pero el costo por conversión es similar porque la conversion rate es distinta - LATAM convierte mejor en email/whatsapp, USA en landing page directo.

La ineficiencia que veo es que muchas marcas USA aplican el mismo brief a creadores en ambos mercados. “Aquí está el script, ajusta al español”. Eso es pérdida de oportunidad.

Lo que funciona mejor:

1. Brief separado por región que captura el cómo el creador local haría authentically el mensaje
  2. Presupuesto buffer para creadores LATAM que quieran iterar o proponer alternativas
  3. Métricas de éxito que no son idénticas entre regiones

Respecto sourcing - nosotros combinamos: HypeAuditor para baseline, community groups en Facebook/LinkedIn LATAM para intel local, y siempre una llamada pre-vetting. Time investment alto pero reduce failed campaigns by 60%.

Mark as best answer: true

Otra cosa que vale mencionar: el contract terms cambian por región. En USA hay más protecciones legales claras. En LATAM, especialmente con creadores pequeños, todo es más informal, confianza-based.

Nosotros ahora trabajamos con templates en español que incluyen derechos de uso de contenido, obligaciones de posting, exclusividad por período. De otra forma, terminas con creador que sube el video, lo borra en una semana, o sube versión diferente en otro lado.

Es detalles como estos que hacen la diferencia entre una campaña que scale fuerte y una que queda perdida en el ruido.