Creadores de LATAM vs influencers estadounidenses: dónde está el mejor ROI ahora mismo

Quería abrir esta conversación porque creo que hay una oportunidad que muchas marcas estadounidenses están perdiendo.

Llevar tiempo auditando el costo-beneficio de trabajar con creadores en LATAM versus influencers en USA, y los números son sorprendentes. Un creador micro-influencer en México o Brasil con 30K-50K followers y engagement rate de 8-12% cuesta una fracción de lo que pagas por alguien similar en USA. Pero aquí está lo interesante: la calidad del contenido y la relevancia con su comunidad a menudo es mejor.

Penso que esto tiene que ver con varias cosas. Primero, en LATAM el influencer marketing es relativamente más nuevo, así que hay menos saturación y los creadores están más hambrientos de partnerships de calidad. Segundo, las plataformas como TikTok y Instagram Reels explotan en LATAM—hay más oportunidad virality. Y tercero, los creadores locales entienden cómo hablar a su audiencia de una forma que es casi imposible de replicar desde afuera.

Lo que hemos estado haciendo es construir campañas con 5-8 creadores pequeños de LATAM en lugar de 1-2 mega-influencers de USA. El reach es similar, pero la autenticidad es completamente diferente, y el costo total es 50% menor.

El riesgo obvio es gestión. Trabajar con múltiples creadores en diferentes países y zonas horarias requiere estructura. Pero si lo organizas bien, el upside es real.

¿Alguien más está experimentando con este modelo? ¿Qué desafíos han encontrado?

Totalmente de acuerdo. Esto es la tendencia que estamos viendo en el sector. El problema con los mega-influencers en USA es que tienen audiencias genéricas—muchas fake followers, mucho bot engagement. Con creadores micro de LATAM, el engagement es cualitativo mejor.

El modelo que hemos escalado es: identificar 10-15 creadores en 3-4 mercados clave (México, Brasil, Colombia, Argentina), darles briefs mensuales con rotación, y dejar que ellos adapten el contenido. El cost per engagement es ridículamente bajo comparado con USA, y la conversión a venta es más alta.

Una métrica que rastreamos es brand lift—no solo vendemos producto, estamos construyendo marca en mercados donde somos nuevos. Los creadores locales hacen eso mejor.

Como creadora, puedo confirmar que el mercado en LATAM es muy diferente. Aquí las marcas entienden mejor que el contenido auténtico genera comunidades, no solo clics. Cuando trabajo con una marca brasileña versus una estadounidense, las expectativas son diferentes—la marca brasileña confía más en mi proceso creativo.

Además, el costo de vida en LATAM es menor, así que un budget que sería ridículo en USA, aquí permite trabajar con creadores que realmente tienen talento. Hay menos presión de “venderse” y más espacio para creatividad.

Mi pregunta: ¿Cómo están identificando a estos creadores? ¿Plataformas como HypeAuditor, o hacen vetting manual?

Otro aspecto—algunos creadores en LATAM están mucho más avanzados en estrategia de negocios de lo que la gente asume. No es solo gente haciendo TikToks. Muchos están construyendo sus propias marcas y entienden partnerships estratégicos. Cuando los tratas como socios genuinos, el contenido que generan es diferente.

This is compelling from a unit economics perspective. Let me frame what I’m hearing:

• Lower CPC for creator partnerships in LATAM
  • Higher engagement rates (authentic audience)
  • Better CAC efficiency
  • Potentially stronger brand equity building

But I want to probe the scalability angle. You mentioned 5-8 creators per campaign. What’s your payback period? And critically—once you’ve built these relationships, how do you prevent creator burnout or the inevitable request for rate increases?

In USA, when you find creators that work, they’ve usually been discovered by 3 other agencies too. How are you protecting these relationships, or is it inherently transactional?