¿creadores de LATAM vs USA: dónde está realmente el ROI más fuerte para marcas que escalan?

Tengo una pregunta que creo que mucha gente se está haciendo pero no hablamos directamente: a nivel de retorno de inversión puro, ¿dónde estamos viendo mejor rendimiento entre trabajar con creadores en LATAM versus USA?

He estado viendo dos tendencias simultáneamente. Por un lado, los costos en LATAM son notablemente más bajos. Un influencer con 50k-100k followers en México o Colombia cobra significativamente menos que alguien con el mismo reach en Estados Unidos. Pero la pregunta no es solo sobre el costo—es sobre qué returns obtienes por ese costo.

De mis propias experiencias: hemos corrido la misma campaña UGC en ambos mercados, y aquí es donde se pone interesante. En LATAM, hemos visto que los creadores con menos followers a menudo tienen engagement rates mucho más altos. No es raro ver 8-12% engagement en LATAM versus 2-4% en USA para influencers de tamaño similar. Eso transforma el math completamente.

Pero hay un catch. En USA, tienes audiences más grandes, poder adquisitivo potencialmente más alto por usuario, y conversion funnels que son ya conocidas. En LATAM, necesitas hacer más trabajo educativo, el ticket promedio puede ser más bajo, pero la lealtad del cliente que conviertes parece ser mucho más fuerte.

También está el tema de velocidad de crecimiento de estos mercados. LATAM es uno de los mercados de influencer marketing más dinámicos del mundo ahora. Las plataformas están optimizadas para creators, los algoritmos favorecen contenido genuino, y la competencia creativa es altísima.

¿Alguien más está viendo estos números? ¿Cómo estáis calculando el ROI cuando los contextos son tan diferentes?

Perfecto, vamos a números. En agencia, hemos medido esto bastante rigorosamente porque nuestros clientes nos lo preguntan constantemente.

Para DTC que vende productos de $20-100, LATAM generalmente gana. Costos más bajos, engagement más alto, customer acquisition cost (CAC) que es 40-60% más bajo que en USA. El lifetime value puede ser más bajo inicialmente, pero repite mucho mejor.

Para productos de $300+, o B2B, USA típicamente es mejor ROI. Mayor poder adquisitivo, audiences más segmentadas, infrastructure comercial más desarrollada.

Lo importante aquí: no es sobre escoger uno u otro. Es complementario. Muchas de nuestras marcas están haciendo porfolio de creadores en ambos mercados, pero peso diferente. 60% LATAM, 40% USA, por ejemplo.

Y sí, LATAM está creciendo más rápido que USA en términos de oportunidades para creators. El mercado está en expansión, no saturado como USA.

Un punto adicional: el timing importa. Si tu marca necesita volume rápido, USA es más predecible. Si puedes esperar 3-4 meses y construir comunidad, LATAM casi siempre te da mejor retorno a largo plazo. Hemos visto clientes que invirtieron 6 meses en construir presencia genuina en Brasil o Mexico, y después tienen máquinas de generación de leads/sales muy, muy eficientes.

Desde mi lado, puedo decir que en LATAM los creadores somos más receptivos a partnership reales, no solo transacciones. Eso significa que las marcas pueden construir relaciones largo plazo.

En USA, muchas veces es transaccional: pago por content, punto final. En LATAM, especialmente para creators como yo que somos micro-influencers, preferimos trabajar con marcas que nos entienden y nos dejan ser nosotros mismos. Y eso genera mejor contenido, punto.

Para marcas: si entienden esto, el ROI es mucho mejor porque obtienes contenido que se siente auténtico, no forzado. Y la audiencia lo sabe.

Los números que Alex menciona están alineados con lo que hemos visto. Quiero añadir una variable importante: saturación de mercado.

USA tiene muchísima competencia en influencer marketing. Los CPM están altos, los creadores tienen opciones abundantes, y los audiences están constantemente expuestos a sponsored content. Están cansados.

LATAM, especialmente en nichos específicos (lifestyle, fitness, beauty, food), todavía tiene oportunidades donde la competencia no ha llegado. Un creador de fitness en México puede tener engagement rates más altos simplemente porque hay menos marcas premium compitiendo por atención.

También, el content per creator tiende a ser de mejor calidad en LATAM en ciertos nichos. Están tomándose mucho tiempo en cada pieza. Versus USA donde a veces vemos creators haciendo demasiado demasiado rápido.

Mi take: para 2024 y 2025, LATAM es probablemente el mejor ROI si tu marca puede ser flexible y adaptarse regionalmente. Pero requiere más trabajo operativo.