Okay, así que llevo viendo esto consistentemente durante los últimos 6 meses y necesito entender si es real o si realmente estoy midiendo mal.
Mis datos: Trabajé con creadores USA (mostly TikTok) en campañas para un cliente DTC. CPM: $8-12 USD. Engagement rate: 3-5%. Cost per conversion: $45-65 USD.
Mismo cliente, mismo presupuesto, creadores LATAM (México + Colombia). CPM: $2-4 USD. Engagement rate: 8-14%. Cost per conversion: $18-32 USD.
Lo loco es que las audiencias no son las mismas—mi cliente tiene clientes en USA principalmente, así que estoy midiendo conversiones en USD. Pero el engagement de los creadores LATAM en sus propias comunidades es dramáticamente mejor.
Acá está mi teoría: en LATAM, el mercado de influencers todavía tiene menos saturación. Los creadores no están bombardeados con briefs genéricos de marcas USA, así que cuando entras con algo auténtico, tu contenido se destaca más. Además, la audiencia LATAM es más activa—comentan, comparten, crean UGC.
Pero acá la pregunta incómoda: ¿es sostenible esto? ¿O en dos años, cuando todas las marcas USA descubran LATAM, los números se normalizan y pierdo esta ventaja?
Alguien que esté viendo esto a escala—¿cuál es tu experiencia? ¿Los creadores LATAM realmente convierten mejor, o es que medimos diferente?
Esto NO es ilusión. Es una ventana pequeña que se está cerrando rápidamente.
Tengo dos clientes grandes USA que fueron primeros a mercados LATAM hace 18 meses. ROI: 2.8-3.4x mejor que USA. Hoy, con nuevos clientes, veo 2.1-2.6x. Dentro de 12 meses, probablemente será 1.8x o se iguala.
Por qué: más agencias USA descubrieron LATAM. Competencia por creadores subió. Presupuestos de creadores LATAM también subieron (naturalmente). Y—esto es clave—la saturación de contenido sponsored en LATAM aumentó.
Mi tarea ahora es encontrar creadores LATAM que crezcan MÄS rápido que el mercado se satura. Esos son los que mantienen ventaja. Y requiere relaciones más profundas, no solo transacciones.
Para ti: aprovecha esto YA. Pero en 18 meses, el juego cambia. Construye relaciones con creadores ahora, no solo hagas deals únicos.
Desde el lado creador: sí, es real. Pero aquí está lo que la mayoría de marcas USA no entiende.
Cuando una marca USA trabaja conmigo en Colombia, yo no estoy simplemente ejecutando un brief. Yo adapto el contenido para que se sienta auténtico a MIS seguidores. Eso genera engagement real. Mis seguidores sienten que recomiendo algo porque realmente me gusta, no porque me lo pagaron.
Marcas USA que entienden esto: sus números son increíbles. Marcas USA que envían un brief y esperan que simplemente lo cumpla word-for-word: sus números son horribles.
La diferencia es confianza. Créeme para adapt, y ambos ganamos. Contrólame, y ambos perdemos.
Y sí, en dos años los precios van a subir. Marcas están saliendo del woodwork. Pero los creadores LATAM que construyeron comunidades auténticas siempre van a valer más que los que no.
Data check necesaria aquí: ¿estás controlando por product-market fit? Es decir, ¿es posible que tu cliente simplemente resonara mejor con demografía LATAM?
Porque la narrativa de “creadores LATAM más baratos = mejor ROI” es peligrosa si no separa causa y correlación. Dicho eso, tu observación de saturación creciente es válida—es economía básica. Arbitrage de mercado siempre disminuye.
Lo que me interesa: ¿cuál es el ciclo de vida? ¿Cuánto tiempo tienes antes de que esto normalice? Mi hipótesis: 12-24 meses máximo. Después, la ventaja es solo para creadores LATAM con verdadera diferenciación (comunidad grande, engagement auténtico, multi-market presence).
La play inteligente ahora es identificar esos creadores diferenciados y construir relaciones a largo plazo, no hacer deals one-off. Eso es donde los números defienden la inversión más allá del arbitrage.