Creadores LATAM micro vs. macro: ¿realmente pagas menos por mejor engagement o estoy comprando algo que se cae rápido?

Leí en algún lado que el costo por creador en LATAM es 40-60% más bajo que en USA por engagement similar. No sé si es cierto o si estamos comparando realidades completamente diferentes.

Hemos estado trabajando con algunos micro-influencers de Colombia y México (5k-50k followers) versus macros de USA (100k+). Cuando veo los engagement rates, sí, los LATAM wins. Pero acá viene lo raro: cuando miramos conversión real (no solo likes, sino clicks, add-to-cart, conversión de verdad), la diferencia se achica muchísimo.

¿Es que el engagement de LATAM es más superficial? ¿O es que los micros LATAM atrajeron audiencia US pero es un one-time vibe y no repeatable? ¿O es que estamos midiendo engagement completamente diferente entre regiones?

Quiero entender: si voy a invertir en creadores LATAM, ¿debo asumir que el engagement rate va a traducirse a conversión al mismo ratio que USA, o hay algún factor que estoy perdiendo?

Buena catch. El engagement en LATAM es diferente porque la cultura de redes es diferente. Likeamos más, comentamos más, compartimos más—eso es verdad. Pero de eso a que alguien realmente convierta hay un gap.

Como creadora que negocia con marcas, lo que noto es que muchos micros LATAM tienen comunidades MUY engaged pero muy niche. Tipo, si hago contenido sobre beauty, mi audiencia ama beauty pero no necesariamente compra ropa. Los macros USA tienden a tener audiencias más generales que son buyers sin importar categoría.

Protip: cuando evalúes un micro LATAM, mira la composición de su audiencia en términos de intent, no solo en términos de engagement. ¿Siguen marcas similares? ¿Hay patrón de compra anterior? Eso te va a decir más que el engagement rate puro.

Hace 2 años hubiera dicho “LATAM es 50% del precio por 80% de la performance.” Hoy? Estoy siendo mucho más cauto.

Lo que pasó es que cuando las marcas descubrieron esto, aumentó la demanda, y los precios de creadores buenos LATAM subieron. Al mismo tiempo, todavía hay muchos que sobrevenden engagement vs. conversión real.

Mi proceso ahora es: no contrato basado en engagement rate alone. Pido analytics de últimas 3 campañas que hicieron, miro el traffic que generaron, si tuvieron repeat clients. Si no tienen esa data? Red flag.

Los creadores serios en LATAM tienen ese info y lo comparten. Los que no, probablemente sus números son inflados.

Estás viendo una versión del problem que llamamos “engagement arbitrage versus conversion arbitrage.” Son cosas diferentes.

Engagement en LATAM es efectivamente más alto por razones culturales. Pero la maquinaria de conversion (audience buying intent, product-market fit, CTA clarity) es diferente. Un 10% engagement rate en estos mercados no equivale a 10% en USA porque la composición de audience es diferente.

Lo que recomiendo: estructura tu unit economics por creador, no por región. Para cada creador LATAM que contrates, calcula:

• Cost per impression
  • Cost per click
  • Cost per conversion (no engagement)
  • LTV del customer que convirtió

Compará eso contra USA creadores. Van a ver que sí hay arbitrage, pero es más parecido al 15-25% savings, no 50-60%, cuando mides en términos de conversión real.

La diferencia es que ese 15-25% es REAL y sustentable. El 50-60% que leen en posts de LinkedIn generalmente es cherry-picked data.