Sigo escuchando que creadores LATAM cuestan menos—y es verdad, técnicamente. Pero me he estado preguntando si realmente estamos comparando lo mismo. Un creador microinfluencer en México que cobra $500 por post vs. uno en Los Angeles que cobra $1,500 por post parece obvio que el primero es más barato. Pero cuando empiezo a desmenuzar los números, las cosas se ponen raras.
El creador mexicano tiene una audiencia de 50k, pero reporte engagement rates de 8%. El creador de LA tiene 80k, pero solo 3% engagement. Superficialmente, parecería que el mexicano es más eficiente—más engagement por dólar. Pero luego veo que la audiencia del creador mexicano es muy diferente a la de mi target USA market. Entonces los numbers no son realmente directamente comparables, ¿verdad?
Además, hay variabilidad LOCA entre países. Un creador en Brasil opera muy diferente a uno en Colombia. Tiempos de respuesta, profesionalismo con deliverables, velocidad de turnaround—todo varía. Y luego está la pregunta honestly incómoda: ¿estoy consiguiendo engagement real o simplemente numbers que se ven bien en una spreadsheet?
¿Cómo están determinando ustedes realmente si un creador LATAM ofrece mejor value? ¿Están ajustando por diferencias de audiencia, o simplemente dividiendo costo por engagement y confiando en ese número?
Ok, soy brutalmente honesta sobre esto porque lo veo desde el otro lado. Sí, los creadores LATAM cobramos menos. Pero la razón es casi siempre porque nuestro costo de vida es más bajo, nuestra economía es diferente, y nuestro mercado local paga menos. No porque seamos menos profesionales o que hagamos trabajo de peor calidad.
Pero aquí está el problema: cuando una marca USA compara nuestros precios con creadores USA, no están viendo el full picture. Mi audiencia de 40k en Colombia tiene engagement rates más altos que crear contenido para audiencia USA porque… es audiencia local. Ellos no están en una posición de decision en USA. Así que sí, parecen numbers mejores, pero la conversion puede ser completamente diferente.
Lo que de verdad importa: ¿qué tan bien entiende el creador a tu audiencia target? Yo trabajo con una marca USA que vende shoes, y sí cobro menos que creators USA, pero lo que propongo es diferente—yo entiendo qué motiva a compradores colombianos, puedo crear content en español que no suena artificial, y mi comunidad confía en mí. Eso es el verdadero value. No es el precio—es que estás obteniendo acceso a alguien que realmente entiende un mercado diferente.
Un punto práctico: cuando digas con un creador LATAM por menos dinero, espera que tengan tiempos de respuesta un poco más lentos (zonas horarias), expectativas diferentes sobre revision rounds, y posiblemente menos ‘polish’ en production values. Eso no es malo—es solo diferente. Algunos clientes aman que sea raw y authentic. Otros están esperando Hollywood-level production, eso va a chocar. Alinea expectations sobre qué estás comprando realmente.
El error que veo todos los días es que brands están tomando el precio de creadores LATAM al pie de la letra sin entender que están comprando acceso a una audiencia diferente. Créeme, si el valor fuera realmente 40-60% más barato por el mismo trabajo, todos estaríamos contratando LATAM exclusively. Obviamente no es tan simple.
Lo que hacern nuestros clientes que están siendo inteligentes: no comparan precio absoluto. Comparan efficiency metrics—cost per engaged impression, cost per click, cost per conversion. Y ajustan por diferencias en audiencia quality, timezone friction, y turnaround. Cuando lo haces así, la ecuación es mucho más clara. A veces LATAM gana, a veces no. Depende del KPI específico.
Otro factor: el costo del creador es solo parte de la ecuación. Tienes costos hidden de management, comunicación cross-timezone, posibles revision cycles más largas, y testing inicial para ver si realmente funciona. Cuando contabilizas eso, el arbitrage no es tan grande como parece.
Para ser data-honest: el desajuste en métricas es real. Cuando nuestro equipo compara creadores LATAM vs USA, estamos ajustando por al menos cinco variables: (1) engagement rate pueda ser orgánico o gaming, (2) audience quality y relevancia geográfica, (3) currency spread (esto matter en ROI), (4) tiempo a ejecución y revision cycles, (5) probabilidad de creator reliability. Cuando ajustas por todo eso, el delta en precios se achica bastante.
Lo que sí es verdad: si tienes presupuesto chico ($5-20k), creadores LATAM te da mejor bang for buck porque tienes acceso a talent quality similar por menos dinero. La audiencia es diferente, pero si tu target está en LATAM anyway, es claramente mejor.
Si tu target es USA nativa? Las métricas se vuelven mucho más ambiguas. Un creador LATAM con 10% engagement rate en su audiencia argentina probablemente no genere nada en USA audience. Así que el ‘barato’ desaparece cuando lo aplicas a tu target real.
Aquí está el final real: antes de que digas ‘vamos a usar creadores LATAM porque son más baratos’, pregunta: ¿más barato para QUÉ? ¿Para generar engagement en su mercado local? Seguro. ¿Para generar conversión en USA audience? Menos claro. ¿Para build long-term brand equity en LATAM con audiencia local que realmente conecta con tu brand? Entonces sí, absolutamente. Los precios son diferentes porque los mercados son diferentes. No porque alguien esté siendo explotado—es eficiencia de mercado.