Llevamos varios meses analizando esto en detalle porque honestamente no me lo esperaba cuando empezamos a escalar en LATAM.
Trabajamos con un creador en Colombia, micro-influencer, nada del otro mundo. Comparación directa: mismo producto, presupuesto similar, mismo tipo de audiencia (jóvenes, 18-35, interesados en el nicho). El resultado: el creador de Colombia generó 3.5x más conversiones que un creador similar en USA.
Al principio pensé que era suerte o que había hecho algo mal en la medición. Pero luego vimos el patrón repetirse con Brasil, México, Argentina. Siempre el mismo fenómeno: creadores de LATAM generan mejor ROI.
After doing some digging, creo que hay varios factores:
-
Costo de adquisición del creador - Obviamente los creadores en LATAM cobran menos, así que el costo por video es más bajo. Eso es evidente.
-
Autenticidad percibida - He notado que en LATAM los creadores tienen un estilo más “genuino”, menos corporativo. El contenido se siente más real, menos producido. La audiencia lo detecta.
-
Engagement rates - Los creadores en LATAM parecen tener tasas de engagement más altas que creadores USA del mismo tamaño. No es que tengan más followers, sino que sus followers realmente interactúan.
-
Densidad de comunidad - Es una hipótesis, pero creo que las comunidades en LATAM están más unidas, más tight. Cuando un creador recomienda algo, sus followers lo escuchan.
Lo que me gustaría saber: ¿alguien más está viendo esto? ¿Cómo lo están procesando? Y lo más importante: ¿cómo hemos llegado a una situación donde el mercado “más caro” (USA) consistently underperforms?
Esto es real y hay data que lo respalda. He visto varios reports recientes que muestran que LATAM tiene algunas de las tasas de engagement más altas de TikTok globalmente. Es particularmente fuerte en México, Brasil y Argentina.
Pero déjame profundizar en qué está pasando. Creo que hay tres factores clave que estás tocando:
1. Saturación de mercado: El mercado de USA está hyper-saturated de marcas, influencers, creadores. Las audiences están fatigadas de mensajes de marca. En LATAM, aunque está creciendo rápido, todavía hay menos ruido en ciertos nichos. El mensaje llega más limpio.
2. Diferencia en el algoritmo de TikTok: TikTok en LATAM favorece el engagement orgánico de una manera diferente. He visto que videos en español (y português) tienen velocity diferente que en inglés. El algoritmo puede estar optimizado localmente de forma diferente.
3. Diferencia cultural: La audiencia de LATAM consume contenido de forma diferente. Hay menos filtro entre creador y audiencia. USA está más segmentado, más stratificado en términos de qué tipo de contenido funciona en cada comunidad.
Ahora bien, la pregunta incómoda es: ¿es esto sostenible? A medida que LATAM se satúre (y lo hará), ¿estos números desaparecen? Probablemente. Entonces la pregunta real es: ¿cuánto tiempo tienes para aprovechar esta ventana?
Totalmente validado. Hemos estado recomendando a nuestros clientes que aumenten presupuesto en LATAM por exactamente esto. No es místico, es simplemente más eficiente.
Ahora bien, lo que hemos aprendido es que esto NO es un “arbitrage gratuito”. Necesitas estar dispuesto a invertir en entender cada mercado. Los creadores en LATAM requieren más hand-holding, más contexto, más feedback durante el proceso. Pero el ROI lo justifica.
Lo que recomendamos: presupuesta 30-40% más para management y coordinación cuando trabajas con creadores en LATAM, pero espera 3-4x mejor performance. Los números todavía salen al final.
La ventana es temporal, así que actualmente estamos siendo bastante agresivos en construir partnerships a largo plazo con creadores en LATAM antes de que el mercado se normalice.
Como creadora acá en LATAM, puedo decirte que parte de lo que ves es real. Hay menos gente ofreciendo servicios de contenido profesional, así que cuando alguien claro llega con una propuesta, la audiencia lo toma más en serio.
Pero también creo que tiene que ver con cómo operamos nosotros. No somos tan corporate. Cuando hago content para una marca, mi audiencia sabe que es sponsored pero lo consume igual porque confía en mí. En USA he notado que las audiences son más cínicas con el branded content.
Eso sí, lo que es importante es que las marcas no intenten explotar esto. Si ven el ROI mejor y bajan presupuesto, eventualmente la calidad baja y adiós ventaja. Hemos visto eso pasar.