Noté algo mientras miraba cómo crecen algunos creadores: los que realmente aceleran no son necesariamente los que tienen más followers. Son los que entienden cómo los dos mercados—Rusia/LATAM y US—valoran cosas diferentes, y optimizan para ambos simultáneamente sin volverse locos en el proceso.
Llevaba tiempo pensando que tenía que elegir: o me enfoco en LATAM, o en US. Pero vi a algunos creadores que hacen algo inteligente: crean contenido base que funciona en ambos lugares, y luego adaptan específicamente para cada mercado solo las partes que lo necesitan.
Por ejemplo, un video sobre “5 errores en tu estrategia de precios” funciona para ambos mercados porque los problemas son universales. Pero la forma en que lo presentan es ligeramente diferente. Para la audiencia de LATAM, usan un tono más directo y personal. Para US, es más “aquí están los datos que lo prueban”.
Lo que también noté es que no están esperando a tener completitud en un mercado antes de moverse al otro. Están experimentando en ambos desde el principio, aprendiendo qué resuena, y escalando lo que funciona.
Me pregunto: ¿es cuestión de tiempo (tener más horas para crear), o es realmente sobre entender la psicología de cada mercado y adaptar inteligentemente?
¿Alguno de ustedes está intentando escalar en ambos mercados a la vez? ¿Qué es lo más difícil de eso?
Yo estoy en el proceso de hacer esto ahora, y es tough pero factible. La clave, en mi experiencia, es no crear contenido completamente nuevo para cada mercado. Lo que hago es:
- Contenido evergreen base (tips, hacks, tutoriales que funcionan universalmente)
- Adaptaciones ligeras para cada mercado (cambio ejemplos, tono, referencias culturales)
- Contenido nativo específico para cada mercado (cosas que solo resuenan localmente)
La verdad es que el 60% de mi contenido es adaptable. El 40% es específico de mercado. Si intentara hacer todo nativo, me muero en el proceso.
También descubrí que las marcas internacionales aman cuando ves a un creador que entiende ambos mercados. Es como un superpoder. Así que incluso si tu crecimiento no es exponencial en ambos lados simultáneamente, el hecho de que estés presente en ambos mercados y hables ambos idiomas te abre puertas que otros creadores ni saben que existen.
El tiempo que invertí en entender qué funciona en cada mercado fue el mejor ROI que tuve.
Desde la agencia, esto es exactamente lo que buscamos en creadores cuando queremos escalar campañas bilíngues. Creadores que entienden ambos mercados son oro porque no tenemos que gestionar dos personas diferentes o traducir mensajes.
Lo que vemos es que los creadores que mejor escalan son los que:
- Tienen un nicho clarito (no son todo para todos)
- Entienden las diferencias de expectativa entre mercados
- No sacrifican autenticidad por optimizar para ambos
- Documentan su proceso (esto genera confianza con marcas)
En términos de tiempo, honestamente, no necesita ser el doble. Necesita ser smart. Un creador que invierte 5 horas creando contenido adaptable para ambos mercados genera más oportunidades que uno que invierte 10 horas en contenido single-market.
La razón por la que ves a algunos escalar rápido es porque ya tienen estrategia de distribución clara. Saben exactamente dónde cuál contenido funciona mejor y lo priorizan allí.
Aquí hay un insight que vale la pena considerar: los creadores que actualmente escalan más rápido en ambos mercados son los que han internalizado algo fundamental—que el growth no es lineal en ambos mercados al mismo tiempo.
Dato interesante: en el mercado US, el algoritmo de Instagram y TikTok premia la consistencia y la frecuencia. En LATAM, especialmente con audiencias hispanohablantes, hay más weight en la autenticidad y la comunidad. Esto significa que un creador que entiende esto no está persiguiendo números en ambos lugares—está optimizando para el comportamiento de cada algoritmo.
Lo que también sucede es que después de cierto punto, el feedback loop se vuelve exponencial. Una vez que tienes presencia respetable en ambos mercados, las marcas te encuentran más fácil, las oportunidades se multiplican, y tu contenido naturalmente se beneficia porque estás trabajando con más marcas, obteniendo más insights.
Mi recomendación: enfócate en profundidad en un mercado primero hasta que tengas ~10-15K audiencia comprometida. Luego, comienza el experimento en el segundo mercado con contenido adaptado. Ver qué resuena te toma 4-6 semanas, no meses.