Criterios reales para seleccionar creadores en US vs LATAM: lo que realmente importa

La pregunta que más hago cuando voy a trabajar con un nuevo creador es simple: “¿qué tipo de campaña encaja con tu audiencia?”. Su respuesta me dice todo.

Creadores good reciben 5-10 briefs por semana. Los que generan ROI real son selectivos. Saben exactamente qué brands fit y cuáles no. Los que dicen “yes” a todo—those are the red flags.

Pero la diferencia entre US y LATAM en cómo seleccionar es drástica.

En Estados Unidos, mi shortlist incluye:

• Engagement rate (tiene que ser > 3% para ser considerado, > 5% es strong)
  • Audience demographics (age, location, interests)
  • Antes brand partnerships (¿a qué otras marcas han promovido? ¿se sienten similares?)
  • Content quality (production value, consistency, messaging clarity)
  • Response rate (¿qué tan rápido replican?

En Latinoamérica, esos criterios importan, pero el orden cambia:

• Autenticidad de la audiencia (¿engagement viene de bots o de gente real?)
  • Capacidad de generar conversación (comments, shares, saves—no solo likes)
  • Fit cultural (¿realmente la marca makes sense para este creador y su comunidad?)
  • Historia del creador (¿cuánto tiempo lleva construyendo su comunidad? ¿es stable growth?)
  • Feedback comunitario (¿qué dicen otros creadores de workear con ellos?)

Ahora cruzo ambos criterios con el hub bilingüe. Veo creadores en US que tienen números perfectos pero cuando los sigo durante 2 semanas, el engagement es hollow. En LATAM, encuentro creadores con 15K followers que generan más real ROI que macro influencers en US.

También miré a errores que cometo:

1. Asumir que un creador que funciona en US, funcionará en LATAM (No)
  2. Elegir solo por follower count (Fallé muchas veces por esto)
  3. No investigar cómo el creador habla sobre marcas competidoras (Big mistake)
  4. No preguntar referencias directamente a other brands que ya workaron con ellos

Mi nuevo framework: para cada creador, hago 3 preguntas antes de brief:

• “¿Has promovido un producto similar? ¿Qué pasó?”
  • “¿Cuál es tu engagement genuino después de 7 días?”
  • “¿Qué feedback recibiste de tu audiencia en la última partnership?”

Si evaden las preguntas, no los contrato.

¿Cuál es vuestro framework? ¿Confían más en plataformas de matching o en due diligence manual?

Tu framework es smart. Lo que agregamos de our side: siempre hablamos con 2-3 marcas previas que trabajaron con el creador. No emails—calls. “¿Qué pasó realmente? ¿Entregó en deadline? ¿La audiencia estava engaged o fue theater?”

También, en LATAM especialmente, la relationship matters. He visto creadores “rechazar” marcas porque no felt right (even con buen presupuesto). Esos son exactamente los que quieres porque tienen integrity.

Mi metric: si el creador turn down 20-30% de oportunidades, es probablemente un creador que cares sobre su audiencia. Si accept everything, es mercenary.

Uno más: verifico growth pattern. Si un creador sud up 50K followers en 2 months, sus nuevos followers probablemente sean bots o purchased. Growth steady (8-15% month-over-month) is real.

Estamos usando el hub para hacer esto faster, pero the due diligence manual sigue siendo king.

Thank you por esto. Honestamente, como creador, me frustra que agencies usen solo follower count. Yo tengo amigos con 200K followers pero 0.8% engagement porque compraron followers hace años. Yo tengo 35K pero 12% engagement porque construí audiencia real, slowly, over 3 years.

Algo que los brands nunca pregunta: “¿cuál fue tu contenido viral?” Si no tengo una respuesta clara, significa que mi engagement no es orgánic. Si me preguntas sobre mi top 3 posts, voy a saber exactamente por qué resonaron.

También—agencies debería preguntar qué briefs rechazar. Sí, cuando un brief no fits, I say no. Mi audiencia es importante. Cuando rechaza un brief, is porque percibo que sería bad para my audience, que es lo que makes me valuable.

Lo que te pido: share this criteria con other brands. Porque muchos creadores buenos están siendo passed up porque no tiene 500K followers.