Esta es una pregunta algo especulativa, pero creo que vale la pena reflexionar.
Actualmente, la IA está mejorando predicciones de rendimiento de campañas, identificando influencers, detectando fraude. Todo eso es táctico. Pero ¿qué pasa cuando la IA sea lo suficientemente sofisticada para predecir prácticamente todo? Cuando sepa exactamente qué influencer, qué contenido, qué momento, qué plataforma conseguirá exactamente el ROI que buscas?
Me pregunto si eso elimina la creatividad. O si simplemente cambia dónde va la creatividad.
Y hay otra dimensión: si la IA puede optimizar campañas automáticamente, ¿qué rol quedan para los marketers y agencias? Supongamos que en 5 años, la IA es tan buena que una marca pequeña puede ejecutar campañas de influencers tan bien como una agencia premium. ¿Qué diferencia nos daría entonces?
Estoy siendo genuino: tengo optimismo, pero también estoy un poco nervioso. ¿Cómo ven ustedes el futuro? ¿Es amenazante o es una oportunidad?
Pregunta importante. Aquí está mi perspectiva: la IA no va a eliminar el rol humano, va a eliminara el rol incorrecto.
Respecto a tus temores: no, la IA no va a ser perfecta en 5 años. Marketing es demasiado complejo, demasiados variables externas. Lo que sí va a pasar es que la IA se volverá lo suficientemente buena que los marketers mediocres—los que solo ejecutan sin estrategia—van a quedar obsoletos.
Pero la demanda por verdadera estrategia aumentará. Porque si ejecutar es automatizado, lo que importa es la dirección estratégica. ¿Qué marca deberíamos construir? ¿A quién deberíamos alcanzar? ¿Cuál es el posicionamiento diferenciador?
Eso no puede ser automatizado por IA. Eso requiere humanos entendiendo culture, consumer psychology, market dynamics.
Mi transición: estoy invirtiéndome en volverme mejor estratega, no mejor ejecutador. Porque los ejecutores van a competir con máquinas pronto.
Creo que Mark está en lo correcto. Para las agencias, la oportunidad es ser consultores estratégicos + super-ejecutores con IA. No uno o lo otro.
Mi predicción: las agencias que sobreviven son las que ofrecen: (1) estrategia consultiva profunda, (2) acceso a red exclusiva de influencers de calidad premium, (3) ejecución optimizada por IA que pequeñas marcas no pueden acceder.
No es la IA vs. humanos. Es IA + humanos con valor agregado vs. solo IA.
Las marcas van a seguir gastando en agencias porque agregamos contexto y relaciones que la IA no tiene. Pero el modelo de negocio cambiará—menos sobre facturación de horas, más sobre performance outcomes.
Honestamente, desde la perspectiva del creador, esto es lo que me preocupa: si todo es optimizado por IA, ¿dónde queda la oportunidad para descubrimiento inesperado?
Parte de lo que amo del influencer marketing es que las marcas a veces toman riesgos creativos. Trabajan con alguien poco convencional. Eso genera contenido novedoso.
Si la IA dice “estadísticamente, este tipo de influencer funciona mejor.” Todos van a seguir eso. El estándar se vuelve el único camino.
Ojalá la IA sea usada para auto optimizar lo que ya existe, no para eliminar la experimentación.