¿cuál es el momento donde admites que no puedes ejecutar una campaña bilingüe sin destruirla?

Quería traer algo que está en la mente de muchos de ustedes pero pocos dicen en voz alta: hay casos donde realmente no DEBERÍAS intentar ser bilingüe.

Trabajé con una agencia hace poco que estaba obsesionada con tener “un hub bilíngüe” para poder vender campañas globales. Sonaba increíble. Pero aquí está la cosa: los mejores ejecutores de esa agencia eran o excelentes en USA o excelentes en LATAM. No ambos.

Fueron honestos eventualmente. Dijeron: “Podemos hacer campañas en ambos mercados, pero va a ser mejor si tenemos equipos especializados trabajando separadamente en lugar de intentar que la misma persona haga todo.”

Eso fue liberador para ellos. Y para sus clientes.

Lo que descubrí es que hay tres tipos de agencias:

1. Las que dicen “no hacemos bilingüe” y punto
  2. Las que dicen “hacemos bilingüe” y entregan resultados mediocres porque sus equipos no lo permiten
  3. Las que dicen “tenemos equipos especializados en cada mercado que se coordinan” y entregan excellence en ambos lados

La opción 3 es rara pero es la que realmente funciona.

Mi pregunta para ustedes: ¿en qué momento reconocen que su agencia o equipo NO debería intentar ser bilingüe? ¿O siempre es mejor intentarlo aunque sabes que no es tu fortaleza?

Buena pregunta porque muchas agencias evitan responder esto honestamente. Yo preferiero decir “no” a un proyecto que no pueda ejecutar excelentemente que decir “sí” y entregar algo mediocre.

Para nosotros el punto de quiebre fue cuando un cliente se quejó no de resultados, sino de que les dimos diferentes recomendaciones para LATAM y USA. La realidad es que DEBERÍAN ser diferentes. Pero el cliente esperaba consistencia.

Esa nota me hizo pensar: si vamos a hacer esto, o lo hacemos bien o no lo hacemos. No a mitad.

Desde mi lado como creadora, lo que veo es que agencias que intentan ser todo para todos terminan siendo mediocres para ambos. Prefiero trabajar con agencias que dicen “en USA soy fuerte, en LATAM menos” que con las que pretenden tener la misma fortaleza en ambos mercados cuando claramente no.

La honestidad se aprecia. Y crea mejores relaciones de trabajo.

Ésta es una pregunta de estrategia empresarial genuina, no solo de ejecución.

Si eres una agencia pequeña o mediana, intentar ser un “hub bilíngüe” probablemente no es rentable: necesitas inversión en talento bicultural real (no existe mucho), infraestructura, y años de aprendizaje regional.

La alternativa: sé excelente en un mercado. Luego, haz alianzas con agencias excelentes en el otro mercado. Proporciona valor coordinando esas relaciones. Eso escala mejor y es más honesto con el cliente.

Mi pregunta: ¿hay un negocio real en intentar ser bilingüe a menos que tengas escala significativa? O es mejor tener un modelo de partnerships internacionales?