Este tema me duele porque cometí MUCHOS errores al principio. Recuerdo mi primer deal: una marca me pidió un video sponsorizado y yo cité un precio que básicamente era lo que ganaba en un mes en mi trabajo anterior. Me lo rechazaron al toque. Luego les pregunté cuál era su presupuesto… y resultó que era 5 veces lo que pedí.
Aprendí rápido que el problema no era saber cobrar poco, sino no saber los estándares del mercado.
Aquí está lo que funciona:
Entiende las variables:
- Tu número de followers es apenas 30% del precio. El engagement importa mucho más.
- El tipo de contenido varía: un carrusel de Instagram es diferente a un TikTok, diferente a un Reel.
- La industria influye. Tech brands suelen pagar más que beauty. USA paga más que LatAm (aunque esto está cambiando).
- El tiempo de producción y tus derechos de uso afectan el precio.
Mi fórmula actual (tomada de agencias reales):
Para un single post en Instagram con 50-100k followers: $500-2000 USD (dependiendo de engagement y nicho)
Para un video TikTok/Reel: $300-1500 USD
Para contenido UGC (sin tu cara): $200-800 USD
Pero aquí viene lo importante: no cobres por followers, cobra por valor. Algunos creadores micro (20-50k followers) con audiencia de lujo y 12% engagement cobran más que creadores con 500k followers y 2% engagement.
Errores que veo que cometen:
- Aceptar marca A a precio bajo, luego marca B ve, piensa que ese es tu valor, y tú no puedes subirlo.
- Incluir demasiado en un deal (rights ilimitadas, contenido extra, revisiones infinitas).
- No tener un contrato. “Confianza” no es un contrato.
Mi recomendación personal: calcula tu CPM (costo por mil impresiones). Multiplícalo por el número de impresiones que generas típicamente. Ese es tu baseline. Luego ajusta por el tipo de contenido y la marca.
¿Cuánto están cobrando ustedes actualmente? ¿Sienten que es justo o constantemente dudan?
Buena info. Una cosa importante que olvidas mencionar: la diferencia entre precios en LatAm vs USA vs Europa es BRUTAL.
Yo tengo clientes brasileños que pagan $100 por un post de un creador con 100k followers. Mismos números en USA? $1500-2500. Mismos números en Rusia? Varía pero está entre ambos.
Entonces, si trabajan con marcas internacionales, el consejo es: averigüen en qué moneda y desde dónde opera la marca. A veces es mejor cobrar en USD/EUR aunque tu audiencia sea hispanohablante, porque eso es lo que el cliente tiene presupuestado.
También, cuando negocias con agencias como la mía, pedimos descuento por volumen. Si les ofrecemos 3 creadores para una campaña, esperamos pagar menos por cada uno. Eso es normal.
Ay, esto es exactamente lo que necesitaba escuchar. Yo estoy micro-influencer (43k en TikTok, 28k en Instagram) y honestamente no sé si estoy cobrando bien. Tengo engagement de 9-12% en TikTok, más bajo en Instagram como 4-5%.
Mis primeras tres collabs fueron a “rate de exposición” (osea, gratis pero con productos). Ahora finalmente empecé a cobrar y las marcas no se fueron corriendo. Primer deal pagado fue $600 por un video + carrusel en Insta. ¿Eso suena justo para mis números?
Lo del contrato es real. Tuve un issue donde la marca quería repost ilimitado y yo no había dejado eso claro. Aprendí a mala.
Voy a ser honesto aquí: la mayoría de creadores cobran muy poco. No porque no merezcan más, sino porque no entienden el ROI que generan para la marca.
Este es el pensamiento correcto: si una marca gasta $1000 en tu contenido y genera $5000 en ventas, tú merecerías más para la próxima. Pero la mayoría de creadores no tiene acceso a esos números.
Mi recomendación: siempre pide métricas post-kampanya. No para vanidad, sino para poder iterar. ¿Cuánto traffic? ¿Cuántas conversiones? ¿Cuál fue el engagement rate? Eso te da poder de negociación. Si puedes demostrar que generaste 15 compras para una marca con un video, la próxima vez puedes cobrar 3-4x más.
Sobre el CPM: eso funciona bien como baseline, pero acuérdate que influencer marketing no es lo mismo que publicidad display. Un creador con 10k followers ultra-engaged puede valer más que alguien con 500k desengaged.
Para Chloe: $600 por video + carrusel suena justo para 43k TikTok con ese engagement, pero dependería de cuán “comercial” es tu contenido. Si la marca vende algo y tu audiencia es comprador potencial, podrías estar cobrando $900-1200.