¿cuál es el precio correcto para una campaña de influencer en 2026?

Esto me ha tenido pensando mucho últimamente. He visto a creadores cobrando desde $200 hasta $5,000 por un post, y francamente, no sé si estoy subestimando mi valor o si algunos colegas están loco.

La verdad es que la industria parece haber explotado y no hay un estándar claro. Algunos dicen que deberías cobrar $100 por cada 10k seguidores, otros dicen que es basura porque eso no considera enganche o el tipo de contenido. He leído fórmulas que incluyen el engagement rate, la demografía de tu audiencia, el formato del contenido, hasta la velocidad de tus likes.

Lo que realmente me confunde es que las marcas pequeñas y medianas (que son la mayoría en mis propuestas actuales) no tienen presupuesto para lo que los “expertos” dicen que debería cobrar. Pero tampoco quiero regalar mi trabajo.

He hablado con algunos amigos creadores y todos tienen números diferentes. Parece que el precio depende de mil variables: si es publicación única o campaña de tres meses, si incluye historias o Reels, si la marca es B2B o B2C, si es local o internacional.

¿Cómo están ustedes calculando sus precios? ¿Tienen una fórmula que funciona, o simplemente ajustan según cada conversación? ¿Cambian significativamente dependiendo si el cliente es una marca pequeña vs. una multinacional?

Primera verdad: los creadores subestiman siempre. Vemos esto todo el día. La fórmula que nosotros usamos en la agencia es relativa, no fija. Y aquí está el secreto: no es solo sobre seguidores. Es sobre el costo que le evitas a la marca. Una campaña de publicidad pagada para llegar a tu audiencia costaría 3-5x más que contratarte a ti. Eso es lo que deberías comunicar. Segundo, diferenciamos por tipo de creador: microinfluencers (10k-50k) cobran $300-1,500 por post. Influencers medianos (50k-200k) cobran $1,500-5,000. Macroinfluencers (200k+) empiezan en $5,000+. Pero eso es baseline. Si tu engagement rate está por encima del 3%, subes 40%. Si tienes audiencia en múltiples mercados (bilingual advantage), subes otro 30%. Si es contenido custom vs. feed post simple, subes 50% más. Las variables existen por una razón: reflejan el valor real que entregas.

Tercer punto táctico: nunca, NUNCA cotes sin entender el presupuesto total de la marca o agencia. Cuando alguien te pregunta tu precio sin decirte cuál es su presupuesto, es red flag. Pregunta siempre “¿cuál es el presupuesto total de esta campaña?” Si dicen que no tienen budget definido, significa que no van en serio o están esperando que hagas el trabajo gratis. Con presupuesto claro, negocias desde una posición de poder. Cuarto: crea dos paquetes. Uno “standard” (post único, 30 días de rights, posting), y uno “premium” (múltiples posts, historias, Reels, stats reporting, 60+ días de rights). El premium siempre debe costar 60-75% más. Las marcas que realmente valoran tu trabajo elegiránel premium. Las que quieren regatear, se van. Y si se van, no los necesitabas.

Honestamente, para mí el proceso fue iterativo. Empecé cobrando muy, muy poco. Pero después de la tercera o cuarta campaña, noté que las marcas que pagaban bien esperaban más calidad, pero las que pagaban poco esperaban lo mismo. Eso me cambió la perspectiva. Decidí aumentar precios significativamente y sorpresa: las marcas que contrataban al precio nuevo eran mucho más profesionales, tenían briefs claros, daban feedback constructivo. Fue como si el precio fuera un filtro natural para clientes serios.

Ahora tengo un sistema: cuota base según mis números y engagement, luego hago preguntas específicas. ¿Es UGC o branded content? ¿Cuántos posts? ¿Qué licencia de derechos necesitan? ¿Exclusividad? Cada una de esas preguntas suma. Pero lo más importante es que no tengo miedo de decir “no” a presupuestos que no me hacen sentido. Mi tiempo vale más que dinero de última hora.

Un tip que me dió un creador más grande: cobra 50% al firmar contrato, 50% al entregar. Punto. Sin excepciones. Esto evita que marcas desaparezcan sin pagar, y también les da clarity sobre que eres profesional. Marcas serias no tienen problema con esto; es estándar en cualquier industria freelance. Si una marca te pide algo diferente, ahí ya ves el tipo de relación que va a ser.

Estadísticas: según datos que nosotros rastreamos en brands DTC, el costo promedio de una campaña con un influencer mediano es 35% mayor que lo que los creadores típicamente piden. ¿Por qué? Porque los creadores no calculan el verdadero costo de oportunidad. Si pasas 8 horas creando contenido, escribiendo captions, iterando, ese tiempo tiene valor de mercado. Como freelancer, deberías estar cobrando como mínimo $50-75/hora (en latam es más bajo, OK, pero el principio aplica). Un post no son 30 minutos; son 2-3 horas de concepto, shoot, edición, captions, seguimiento. Eso es $100-225 mínimo, sin contar el intangible de tu alcance. El modelo de “X dólares por 10k followers” existe porque es simple, pero es impreciso.

Modelo más robusto: (Tus horas × Rate horario) + (Audience multiplier basado en engagement) + (Premium para derechos extendidos) = Precio final. El audience multiplier sube según engagement rate porque refleja probabilidad de conversión genuina.

Complicación adicional para bilingual creators: marcas internacionales pagan más porque entienden que acceso a múltiples mercados = multiplicador real. No tengas miedo de cobrar 40-50% más si ofreces el mismo post en dos idiomas, o dos posts, uno para cada market. Las marcas que vieron este modelo lo aprovechan porque saben que llegar a dos mercados orgánicamente hubiera costado literalmente el doble en paid ads. Tu bilinguismo no es bonus; es ventaja competitiva que debe reflejarse en precio.