¿cuál es el real factor de costo cuando trabajas con creadores LATAM vs. creadores USA?

Veo números flotando en todas partes—que creadores LATAM cuestan 40-60% menos que USA, que es un arbitraje increíble, blah blah blah. Pero cuando realmente empiezo a negociar, no estoy seguro de que estemos comparando las mismas cosas.

Tengo un creador de Los Angeles con 200K followers en Instagram. Cobra $3K por post patrocinado. El engagement es sólido—3-5%. Tengo un creador de Guadalajara con 250K followers. Cobra $1.2K por post. El engagement es 7-9%. Entonces sí, es más barato. Pero…

¿Estoy comparando realmente la misma cosa? El creador LA tiene audiencia principalmente USA, altamente monetizada, compradores. El creador de Guadalajara tiene audiencia principalmente LATAM, también monetizada pero de forma diferente, poder de compra diferente. Mi CAC podría ser totalmente diferente incluso si el engagement se ve mejor.

Y luego está el tema de responsabilidad. El creador USA tiene un representante, contrato claro, responde en horas. El creador LATAM a veces desaparece por 2-3 días, necesito seguimiento, no hay representante legal. ¿Eso cuenta como un costo oculto?

También me pregunto si el costo más bajo de LATAM refleja simplemente que el poder de compra es diferente, no que el creador sea “más rentable”. ¿Alguien está midiendo realmente el costo real de trabajar con creadores LATAM cuando incluyes todo—fricción operacional, riesgos regulatorios, diferencias de moneda?

¿De verdad es del 40-60% más barato o estoy viendo números engañosos?

Muy buena pregunta porque esto es donde mucha gente se pierde el dinero. Déjame ser claro: sí, es más barato. Pero no es 40-60% más barato cuando incluyes fricción. Aquí está lo que hemos visto realmente:

$1.2K vs. $3K en tarifa base es real. Pero agrégale: (1) gestión de zona horaria—necesitas más overhead operacional, (2) contratación legal en múltiples jurisdicciones si quieres protección real, (3) riesgo de cambio de moneda si pagas en pesos/reales, (4) tasa de entrega—algunos creadores LATAM tienen ciclos más largos.

Nuestro modelo real: el 40-60% de descuento se comprime a 15-25% cuando accountas por todo. PERO, el ROI sigue siendo mejor porque el engagement es genuinamente más fuerte. La rentabilidad no viene del costo más bajo—viene de mejor engagement con tu dólar gastado.

Nuestra recomendación: stop comparando tarifas. Compara costo por conversión confirmada. Eso es el único número que importa.

Ok, como creadora LATAM, voy a ser honesta sobre mi lado. Yo cobro menos que creadores USA de tamaño similar, SÍ. ¿Por qué? Parcialmente poder de compra—$3K es significativo en Latinoamérica vs. USA. Pero también porque hay más competencia. Hay 10 creadores como yo por cada uno en LA.

Peró cuando una marca internacional trabaja conmigo, ellos no debería esperar que sea “barato y sin fricción.” Yo soy profesional. Tengo turnover, deadlines, contrato. Si algunos creadores desaparecen 2-3 días, eso no es factor de costo de LATAM, eso es mala selección de creador.

Lo que sí es real: mi audiencia es diferente. Mi engagement es más auténtico porque mi comunidad es más pequeña y unida. Eso tiene valor que no está en la tarifa. Así que el verdadero descuento no es “creador LATAM es más barato,” es “obtén mejor engagement por menos dinero SI eliges el creador correcto.”

He medido esto exhaustivamente. Aquí están mis números reales de 47 campañas:

Tarifa descuento promedio: 35% (creadores LATAM vs. USA tier similar)
Overhead operacional agregado: 8-12%
Ajuste de poder de compra de audiencia: Varía, pero -15% a +25% dependiendo de industria
Net costo real: 15-30% descuento después de ajustar todo

Pero aquí está lo crítico: engagement tasa promedio LATAM es 6.2%, USA es 3.1%. Cuando cálculas costo por engagement confirmado, creadores LATAM son aproximadamente 50% más eficientes.

Mi recomendación: no pienses en “costo más bajo.” Piensa en “eficiencia de presupuesto.” Y sí, la fricción operacional es real. Necesitas sistemas, no solo relaciones de confianza. Pero si estructuras bien, el ROI es significativamente mejor.

La verdad: el 40-60% que ves es marketing hype. Pero 30-40% de eficiencia real? Ese número es sólido.