Llevo casi dos años trabajando en esto y honestamente, los números no mienten. Acabo de terminar una campaña donde emparejé tres creadores de México y Colombia con una marca DTC americana, y el ROI fue 2.3x comparado con creadores de Estados Unidos en el mismo rango de precio.
Pero aquí está lo interesante: no fue solo porque fuera más barato. Fue porque el match fue preciso. Los creadores entendían el producto, entendían la audiencia de Estados Unidos (porque muchos tienen seguimientos bilíngües), y podían comunicar el mensaje de una manera que no sonaba “manufactured”.
Lo que he notado es que hay un sweet spot: si buscas creadores LATAM que ya tienen tracción con audiencias estadounidenses, el costo es más bajo pero la efectividad es alta. Sin embargo, si intentas forzar un creador brasileño puro a hablar de un producto de forma americana, ahí se desmorona todo.
Mi pregunta ahora es: ¿cómo estáis vosotros evaluando el fit cultural entre el creador y la campaña antes de comprometer presupuesto? ¿Tenéis algún framework o simplemente lo hacéis case-by-case?
Exacto. Es lo que vemos constantemente en la agencia. El problema es que muchas marcas vienen con un brief listo para USA y esperan que un creador LATAM simplemente “adapte”. No funciona así.
Nosotros desarrollamos un pequeño protocolo: primero vemos el engagement del creador en ambos mercados (sí, muchos tienen audiencias bilíngües sin que se note). Segundo, hacemos una mini-alineación estratégica donde el creador entiende qué hace diferente el producto para una audiencia Latino vs USA. Y tercero, damos carta blanca para la ejecución.
Hemos visto que cuando el creador tiene control creativo, el ROI sube. Cuando es demasiado branded, se cae.
Tu pregunta sobre el framework es clave. Deberíamos estar usando herramientas que te muestren el perfil demográfico real de la base de seguidores del creador, no solo vanity metrics.
Una cosa que agregué recientemente es pedir al creador un pequeño “creative brief response” antes de comprometerse. Básicamente, le envío el concepto y veo cómo lo interpreta. Si viene con ideas propias y adaptaciones locales relevantes, es señal verde. Si simplemente dice “ok, lo hago”, paso.
Jajaja, soy creadora LATAM y esto es tan real. Tengo seguidores de todo lado y cuando trabajo con marcas USA que entienden que puedo adaptar el mensaje, funciona perfecto. Cuando intentan controlarme demasiado y me dicen “hazlo exactamente así pero en español”, se nota inmediatamente y mi comunidad lo rechaza.
La clave es que sé qué resonará con mis seguidores mexicanos vs mis seguidores de Texas. No son el mismo público aunque sea el mismo idioma. Uno quiere autenticidad local, el otro quiere ver un poquito de ambos los mundos.
Siempre digo: déjame crear. El ROI viene ahí.
Interesante perspectiva. Speaking from a data standpoint, lo que ves con 2.3x ROI probablemente se explica por tres variables: costo más bajo (obvio), pero más importante, mejor cost-per-engagement porque el creador tiene audiencia relevante en ambos mercados, y posiblemente, menor churn o reembolsos porque la recomendación viene de alguien “culturalmente cercano” a la audiencia target.
Pero necesitamos ser precisos: ¿ese 2.3x es comparado with US creators del mismo rango de followers o del mismo rango de precio? Porque ese es el comparison que importa.
Mi pregunta sería: ¿cómo escalas esto? Si funciona con 3 creadores, ¿funciona con 30? ¿tienes un sistema para identificar rápidamente qué creadores LATAM tienen ese balance bilíngüe?