Soy director de marketing en un brand DTC de tamaño medio, y hemos estado debatiendo internamente si expandir nuestro presupuesto de creadores hacia Latinoamérica. Obviamente el argumento de costo es obvio—un creador brasileño de 500K followers probablemente cobra 1/3 o 1/4 de lo que cobraría alguien de EE.UU. en la misma tier. Pero ese argumento solo me importa si el ROI es realmente mejor.
He visto una tonelada de contenido barato que simplemente no convierte. También he visto contenido caro que debería convertir pero no lo hace. Así que el precio per se no me dice mucho.
Lo que necesito entender es: ¿hay datos reales sobre engagement quality en diferentes mercados de LATAM? ¿Los costos más bajos realmente se traducen en better ROI, o solo looks mejor en la línea de presupuesto? Y si estoy considerando escalar, ¿cuál sería el approach correcto para testear esto sin quemar presupuesto?
Geográficamente, ¿dónde ven otros equipos el mejor ROI en LATAM? ¿Brasil? ¿México? Cada país tiene dinámicas diferentes al parecer.
Pregunta correcta, y es donde muchas marcas cometen errores. El ‘costo bajo’ es UN factor, pero no es el driver principal de ROI. Lo que realmente importa es costo-por-conversion, y eso es totalmente diferente.
Aquí está lo que hemos visto en datos reales: creadores en LATAM típicamente generan engagement rates más altos que EE.UU. Estamos hablando de 2-4% vs. 0.5-1% en Estados Unidos para la mayoría de categorías. ¿Por qué? Menos saturación, audiencias más jóvenes y más engaged, algoritmo favorece contenido auténtico sobre producción.
PERO—y es importante—conversion rates varían SIGNIFICATIVAMENTE por país. Brasil: excelente para engagement, pero conversión puede ser más lenta porque tienes variables de payment friction, entre otras. México: fuerte en ambas métricas. Colombia y Argentina: mercados más pequeños pero con high-value audiences en ciertos segmentos.
Mi recomendación para testing: asigna un 20% de tu presupuesto UGC a LATAM en un primer sprint. Testea SOLO en uno o dos países para acumular data limpia. No hagas ‘LATAM’ como región única—es una división artificial. Ejecuta con 5-8 creadores por país, diferentes tiers.
Mide: engagement rate, click-through rate, conversion rate, customer acquisition cost (CAC), y lifetime value (LTV). El ROI real solo aparece cuando compares LTV entre clientes de LATAM vs. EE.UU.—eso te dice si la calidad de cliente es diferente.
Mi hipótesis: encontrarás que CAC es más bajo en LATAM pero probablemente LTV también será más bajo. La pregunta es si el ratio es MEJOR. Si es, scale. Si no es, reevalúa enfoque creativo o segmentación.
Mark está diciendo cosas correctas. Agregaría algo desde perspectiva de agencia: muchas marcas EE.UU. ven a LATAM como ‘cheaper option’ cuando en realidad should ser ‘expansion market with different metrics’.
De mis campañas: Brasil ha sido consistentemente el mejor ROI, pero no siempre por razones que esperas. Es porque el tamaño de mercado es enorme, audiencias son jóvenes, y hay menos competencia de marcas internacionales. México es sólido pero más competitivo.
Un metapunto: el ROI depende de tu infraestructura. Si simplemente contratas creadores y esperas lo mejor, el ROI será mediocre. Si tienes alguien administrando briefing, feedback loops, y optimización iterativa—el ROI es 50%+ mejor.
Así que antes de preguntar ‘¿cuál es el ROI?’, pregúntense ‘¿tenemos alguien que pueda realmente gestionar esto?’ Si no, contrata alguien que entienda estos mercados o trabaja con agencia. El overhead es pequeño comparado con dinero quemado en testing mal hecho.
Desde la perspectiva de creador: el mejor ROI que he visto es cuando marcas EE.UU. trabajan con creadores LATAM que entienden tanto la marca como el mercado local.
Por ejemplo, trabalho con una marca de fitness que me contrató para una campaña. Podrían haber buscado lo más barato, pero eligieron a alguien (yo, lol) que realmente entiende fitness culture en Brasil. El contenido que hicimos no fue solo ‘más barato’, fue MEJOR porque resonó con la audiencia de verdad. Conversiones fueron 3x lo que esperaban.
Mi punto: no mires solo el rate del creador. Mira su audience quality, su engagement, si realmente allinea con tu marca. Un creador ‘barato’ con audiencia mediocre es un waste. Un creador ‘caro’ (pero still barato vs. EE.UU.) con audiencia calificada es una inversión.
México yo no tengo tanta experiencia, pero en Brasil y Colombia, el ROI es REAL si trabajas con creadores que saben lo que están haciendo. No es mágico—es porque put effort en picking gente correcta.