Sé que esta pregunta es bastante directa, pero necesito datos honestos porque en mi marca estamos decidiendo cuánto presupuesto asignar a influencer marketing para 2026, y sinceramente no tengo claridad sobre qué es un ROI “bueno” versus “mediocre” versus “fracaso.”
He visto todo tipo de números por ahí. Algunos dicen que esperes 4-5x de retorno, otros dicen que 8x, y honestamente no sé si esos números son realistas, ficción de casas de influencers, o si depende mucho de la vertical.
Lo que noto es que parece haber diferencias significativas entre lo que funciona en US versus LATAM. En US veo que el influencer marketing está más maduro, probablemente más saturado también. En LATAM, siento que hay más oportunidad pero también más variabilidad en resultados.
Mis preguntas específicas:
- ¿Qué ROI típico estás viendo en 2026 para campañas de influencer marketing?
- ¿Cambia mucho entre US y LATAM, o es similar si ejecutas bien?
- ¿El tamaño del influencer (micro vs macro) impacta el ROI de forma predecible?
- ¿Hay sectores donde el influencer marketing realmente funciona versus donde es casi inútil?
Sé que todos los casos son diferentes, pero busco benchmarks reales, no optimismo de agencia.
Buen timing con esta pregunta porque acabo de cerrar datos consolidados de nuestras campañas 2025 que me dan una visión clara de esto.
Aquí está la realidad sin filtro:
Para 2026, espera 3-6x de ROI en promedio. No 8x, eso se ve en casos outlier. 3-6x es realista si:
- Seleccionas los influencers correctamente (no solo por follower count)
- Vuestro producto/servicio es algo que los influencers pueden realmente probar
- Definís tracking correcto desde el inicio
US vs LATAM:
En US el mercado está más maduro, así que la competencia es feroz. Típicamente vemos 3-4x allá. En LATAM, si ejecutas bien, hemos visto 5-7x porque hay menos saturación y la audiencia es más receptiva si el match creador-marca es bueno.
Pero acá va la parte importante: si haces mal el targeting, en LATAM ves 1-1.5x en US ves 1.5-2x. El diferencial es más brutal en LATAM porque si fallas en selección, fallas completamente.
Micro vs Macro:
Micro-influencers (10k-100k) típicamente 4-8x. Macro (100k+) tipicamente 2-3.5x. La razón: mejor engagement rate y audiences más cualificadas en micro.
Por sector:
- Beauty/skincare: 5-8x en ambos mercados
- Tecnología: 2-3.5x (difícil de trackear el full journey)
- Fashion: 3-5x pero muy dependiente de temporada
- Servicios financieros: 2-2.5x (baja propensión a compra impulsiva)
- F&B: 4-7x si trabajas con microinfluencers locales
Mi recomendación: asigna 30-40% de presupuesto a pruebas pequeñas con 5-10 micro-influencers primero. Aprende qué tipo de creator funciona para tu marca. Luego escala con macro.