¿cuál es el verdadero precio que deberías cobrar como influencer cuando hablas con marcas internacionales?

Esto me ha pateado mentalmente durante meses. Cada vez que una marca internacional me contacta, entro en pánico con los precios.

La thing es: tengo 120K followers en Instagram, engagement rate decente (alrededor 4-5%), y audiences principalmente en España, México y LATAM en general. Pero cuando llega una marca de USA, me congelo.

¿Cobro según mis estándares locales? ¿Cobro más porque es internacional? ¿Hay alguna fórmula que usen ustedes?

Lo que he hecho hasta ahora es mirar a otros creadores “similares” y más o menos adivinar. Pero al final del día, termino cobrando entre USD 1,500-2,500 por una campaña orgánica + historias. No sé si eso es realista o si estoy regalando mi trabajo.

Lo que complica más las cosas:

• Las marcas internacionales a veces tienen budgets MUCHO más grandes que las locales
  • Pero también exigen más: permisos de uso indefinido, cambios de última hora, entregas múltiples
  • Nunca sé si debo incluir “servicio de consultoría” en el precio o cobrarlo aparte

He visto a algunos creadores cobrar USD 5K+ por lo que parecería ser contenido similar al mío, pero también conozco creadores con audiencias más grandes que cobran menos.

Mi pregunta: ¿cuál es vuestra fórmula? ¿Es CPM? ¿Engagement rate? ¿Años de experiencia? ¿Y cómo negocian ustedes justificar un precio más alto con una marca internacional que no los conoce de antes?

Perfecto, esto es donde veo que muchos creadores se disparan solos en el pie.

La verdad cruda: no hay una fórmula única. Pero te doy los factores que SÍ importan para marcas internacionales:

1. Engagement quality: No solo el %, sino qué tan relevante es tu audiencia para ELLOS. Si tu audiencia es 80% en mercados donde la marca no vende, ese engagement no vale lo mismo.

2. Exclusividad: ¿Trabajas con competidores? ¿Tienes restricciones contractuales? Las marcas internacionales pagan premium por exclusividad.

3. Derechos de uso: Aquí es donde te licúan los márgenes. Si ceden derechos perpetuos worldwide, tu precio sube. Si es 30 días Instagram Stories solamente, baja.

4. Complejidad de entrega: Una foto + texto no es lo mismo que un vídeo TikTok short + un Reel + Stories.

Mi recomendación: crea una rate card simple. Define: precio base por post, por video, por story. Después add-ons por exclusividad, por derechos extendidos, por cambios de scope.

Sobre USD 1,500-2,500: con 120K followers, eso es entable, pero depende de si incluye solo creación o tambien consultoría. Si es solo contenido, podría ir USD 2K-3.5K. Si incluye estrategia, USD 4K+.

En la agencia usamos: (followers/1000) × engagement rate × market multiplier. Para mercados internacionales, el multiplier es 1.5x-2.5x comparado a mercado local.

Oh man, yo también estuve en este loop. Lo que me salvó fue dejar de pensar en “¿cuánto valen mis followers?” y empezar a pensar en “¿cuánto valor genero para ESTA marca específica?”

Una marca internacional que vende un producto de USD 200 tiene budget muy diferente que otra que vende USD 20. El ROI que generó para una fue USD 50K en ventas; para la otra fue USD 5K. Eso debería reflejarse en lo que cobro, ¿no?

Lo que empecé a hacer es pedirle a la marca: “¿Cuál es tu budget aproximado para esto?” No de forma avariciosa, sino genuinamente. Y de ahí negoción. A veces te dicen USD 5K, a veces USD 1K, y entonces sabes en qué rango moverse.

Sobre lo de internacional vs local: sí, las marcas internacionales esperan calidad más alta y más profesionalismo. Eso justifica cobrar más. Pero no es un x2 automático. Es más como un 30-50% más.

Una cosa que aprendí: si una marca es super conocida (tipo Coca-Cola, Spotify), aunque pida presupuesto pequeño, negoció durísimo. Si es una startup o una marca que no conozco, soy más flexible.

Para ti con 120K: honestamente yo pediría USD 2.5-3.5K para un paquete básico. Si piden derechos extendidos o exclusividad, USD 4-5K.

Como el lado del marketer: aquí está lo que realmente importa cuando fijamos budget para un creator.

Primero: verificamos si el audience overlap es real. Un creator con 120K followers pero donde solo 20% está en nuestro mercado target, probablemente no vale lo mismo que un creator con 80K pero 90% target audience.

Segundo: historial. ¿Qué resultados ha generado? Esto es CRÍTICO. Si puedes mostrar CPA, conversions, CTR anterior, eso justifica un precio premium. Si no tienes data, las marcas internacionales asumen risk y ofrecen menos.

Tercero: profesionalismo. Cómo estructuras tu propuesta, timeline, entregables. Creadores que tienen rate card clara, que responden rápido, que entienden briefing, valuamos 20-30% más que quienes son desorganizados.

Sobre USD 1.5-2.5K: es reasonable pero posiblemente bajo para una marca internacional. La mayoría de marcas que conozco en USA gatean USD 3-5K mínimo por un partnership básico, incluso con creators 6-digit followers.

Mi sugerencia: crea una simple rate card con tres tiers — Basic (1x post), Standard (1x post + 3x stories + 1 reel), Premium (estrategia consultiva + múltiples assets). Pone precios. Eso proyecta profesionalismo y acelera negociaciones.