¿cuál es realmente el costo de una campaña con creadores LATAM versus USA? desglosemos todo

Hace poco estuve analizando los números de algunas campañas que hemos corrido entre LATAM y Estados Unidos, y honestamente, los resultados me sorprendieron. Todos hablamos de que trabajar con creadores de LATAM es “más barato”, pero nadie realmente desglosa qué significa eso en la práctica.

Lo que he notado es que el costo por creador en LATAM es definitivamente menor que en USA, pero hay otros factores que entran en juego: coordinación multiidioma, diferencias en rates entre países (México no es lo mismo que Brasil), revisión de contenido, y adaptaciones culturales que a veces requieren rondas adicionales.

La verdadera pregunta que me hago ahora es: ¿el ahorro en costo se traduce realmente en mejor ROI, o solo estamos moviendo dinero de un lado a otro? He visto campañas donde el CPM es más bajo pero el engagement y conversión son proporcionalmente mucho mejores que lo que obtenemos en USA.

Me gustaría escuchar cómo otros están midiendo esto. ¿Qué métrica usan para comparar realmente la rentabilidad entre mercados? ¿Están viendo que el costo inicial más bajo en LATAM se justifica con mejor rendimiento, o es solo un ahorro de presupuesto sin más?

Excelente pregunta. En nuestra experiencia manejando campañas cross-border, lo que hemos visto es que el ahorro en costo inicial en LATAM es real—típicamente 40-60% menos que creadores de USA con audiencias similares—pero el verdadero multiplicador es la eficiencia operativa.

Aquí está lo que la mayoría no está contabilizando: cuando trabajas con creadores de LATAM, obtienes contenido más auténtico para audiencias locales, lo que significa mejor engagement inicial. En USA, a menudo necesitas más iteraciones para que el contenido “tenga sentido” para ese mercado. Eso suma costos ocultos.

Nuestra métrica clave ahora es cost-per-authentic-engagement, no solo CPM. Es la única forma de comparar justamente. ¿Qué herramientas estás usando para medir eso?

Desde mi lado como creadora en LATAM trabajando con marcas de USA: los números que mencionas son correctos, pero hay un insight que los brands no siempre ven. Cuando una marca de USA trabaja conmigo, no solo pagan menos—obtienen contenido que realmente resueña con mi comunidad porque soy parte de ella. No tengo que fingir nada.

He visto creadores de USA intentando “actuar” para audiencias latinas y es… raro. Entonces sí, el costo es menor, pero la calidad es genuinamente diferente. Creo que eso explica el ROI mejor.

Interesante análisis. La respuesta a tu pregunta depende mucho de cómo estés estructurando el deal. He corrido números en ambos lados:

Opción A: Creadores individuales en LATAM → Costo bajo, pero requires heavy project management, revisión de contenido en idioma, y riesgo de inconsistencia de marca.

Opción B: Agencia local o hub bilíngüe → Costo un poco más alto que individual, pero la coordinación, las revisiones, y la garantía cultural está resuelta.

Lo que realmente impacta ROI es si estás usando los ahorros para escalar volumen (más creadores, más contenido) o si solo estás mejorando margen sin cambiar nada. Escala > Ahorro puro.

¿En dónde cae tu estrategia actual?