Llevo aproximadamente un año analizando esto porque todos dicen que los micro-creadores LATAM son “más baratos” pero nadie realmente rompe los números para mostrar si eso se traduce en mejor ROI. Así que decidí hacerlo yo mismo y los resultados me sorprendieron.
Comencé con presupuesto limitado en una campaña de DTC. Dividí mi budget en tres grupos: 5 creadores tier-1 USA (100K-500K followers), 15 micro-creadores LATAM (10K-50K followers), y 10 creadores USA micro (similar rango que LATAM). Mismo producto, mismo período, métricas idénticas.
El costo por creador tier-1 USA fue aproximadamente $3,000-5,000 por video. Los micro-creadores LATAM me costaron $400-800. Eso ya es un différentiel claro. Pero aquí está lo que nadie te dice: el costo por conversión fue prácticamente idéntico entre los tres grupos. ¿Por qué? Porque aunque el engagement rate de los micro-creadores LATAM era más alto en porcentaje, su audiencia simplemente tendía a ser menos sales-ready.
En otras palabras, un creador LATAM micro puede tener 15% engagement rate, pero ese engagement es principalmente comentarios y shares, no clicks a landing page. Un creador USA tier-1 puede tener 3% engagement pero ese engagement es más intent-driven.
Otra cosa interesante: el tiempo de respuesta. Los micro-creadores LATAM tardaban en promedio 3-5 días en responder a inquiries. Los tier-1 USA respondían en horas. Eso puede no sonar como un problema hasta que tratas de mantener múltiples campañas en varias fases simultáneamente—entonces la fricción operacional se compone.
Lo que SÍ funciona es combinar. Creadores LATAM micro para awareness y reach, tier-1 USA para conversión. Pero eso requiere una mentalidad de funnel diferente, no simplemente reemplazar presupuesto USA con presupuesto LATAM.
¿Alguien más hizo este análisis? ¿Se alinea con lo que ustedes ven?