Escucho mucho ahora “usa IA para crecer 10x” pero nadie habla del costo real. Casi me arruino probando esto hace 2 meses.
Experimenté con generar 4-5 videos diarios usando prompts de IA, scheduling todo automático. El engagement inicial subió (porque algoritmo ve consistency), pero a la tercera semana, en serio, mis followers activos cayeron 40%. La gente las dejó de ver.
Al investigar, descubrí que rotaba contenido tan rápido que perdí calidad. Además, comentarios de followers decían cosas como “siento que ya no sos vos”, “es contenido genérico ahora”.
Vthen cambié enfoque: 2-3 videos de VERDAD por semana, donde IA solo me ayuda con research y ideation. Volvió a crecer, pero más lentamente, y lo más importante—mantuve mi audiencia. Ese crecimiento es real.
Lo que aprendí: IA puede acelerar producción, pero si lo usas para reemplazar creatividad, terminas con más seguidores pero menos influencia. Y influencia es lo que convierte en dinero con marcas.
Ahora veo una diferencia clara entre creadores que usan IA para “producir más” vs. los que la usan para “pensar mejor”. Los primeros crecen y desaparecen en 6 meses. Los segundos construyen carreras.
¿Habéis pasado por algo similar? ¿Cómo decidís el balance entre velocidad de contenido y mantener audiencia comprometida y real?
Exactamente lo que vemos con nuestros clientes. Los que solo maximizan volumen con IA terminan en lo que llamamos “engagement cliff”—crecen follower count pero la tasa de conversión a brand deals cae.
Desde agencia, nosotros decimos: IA es para optimizar, no para reemplazar. Un creador que produce 3 videos excelentes por semana vale 10x más en una negociación con marca que alguien con 2M followers pero 0.5% engagement.
Cálculo simple: si una marca valida CPM basado en engagement, un creator con baja tasa pero alto volumen termina siendo menos rentable. El que produce menos pero con calidad te cierra a precio 3x mejor.
Nuestra regla: si vas a escalar, hazlo en oferta de servicios o en número de marcas que atendés, NO solo en volumen de contenido.
Ay dios, esto es REAL. Yo pasé exactamente por lo mismo en mi segundo mes experimentando. Me obsesioné con números, generé 5 videos diarios, y mi comunidad literalmente me llamó fake en los comentarios.
Fue humillante, pero fue el reset que necesitaba. Volví a los basics: calidad sobre cantidad.
Ahora pienso en IA así: ¿esto me libera 2 horas? Sí. ¿Esas 2 horas las invierto en mejor contenido o en relación con mi audiencia? Sí. Entonces lo uso.
¿Eso me genera 10x growth? No. Genero 20-30% growth mensual, consistente, con una audiencia que de verdad me sigue. Y eso es lo que convierte cuando Coca-Cola quiere briefing tu primer mes de collaboration.
La gente que promete 10x con IA está vendiéndote humo.
Data point clave: estudiamos 200 creators en la plataforma últimamente, y los que mantuvieron engagement rate por encima de 8% mientras crecían fueron los que limitaron IA a “force multiplier” para creatividad, no para producción.
Los que triplicaron output con IA experimentaron erosión de engagement rate de 12% a 3% en promedio, en 4-6 semanas. Después requieren 3x más budget para recuperar.
Desde perspectiva de marca: un creator con 300K followers y 8% engagement es 10x más valioso que uno con 1M y 2% engagement. Punto.
Aqui está el diferenciador: creadores que usan IA para acelerar su mejor trabajo son los que escalan sostenible. Creadores que la usan para hacer más trabajo regular terminan con vanity metrics.
Mi recomendación: define tu “non-negotiable quality threshold” antes de usar IA. Si una pieza de contenido no la publicarías sin IA, no la publiques. Punto. Eso sola diferencia separa los que construyen carreras vs. los que juegan con números.