Acabo de terminar un proyecto donde tratamos de escalar una historia de éxito que comenzó en México. El cliente es una marca de wellness, y tenían un creador que literalmente arrasó en LATAM. Métricas hermosas, engagement orgánico, todo funcionando.
Pero cuando intentamos adaptarla para un público estadounidense, fue fascinante ver exactamente dónde se rompía todo.
No fue en la traducción del copy. Fue en las expectativas narrativas. En LATAM, la historia se centraba en la transformación personal del creador—“Yo estaba aquí, ahora estoy aquí, mira el viaje.” Es emotivo, es vulnerable, funciona. En USA, la audiencia quería ver datos. Porcentajes de mejora, verificación científica, testimonios de médicos. Dos públicos completamente diferentes pidiendo historias completamente diferentes del mismo producto.
Lo interesante es que intentar forzar la narrativa de LATAM en USA no era solo inefectivo—sonaba falso. Porque estábamos tratando de mantener el tono de la historia original cuando en realidad necesitábamos cambiar la estructura de la narrativa completamente.
Eventualmente documentamos dos historias. Una para LATAM que era emotiva y personal. Otra para USA que era verificable y científica. Mismo cliente, mismo producto, historias completamente distintas. Y las dos funcionaron.
Pero me queda la pregunta: ¿cómo distinguis entre adaptar legítimamente una historia para un nuevo mercado versus completamente traicionarla?
Desde mi perspectiva como creadora, esto me pasa constantemente. Cuando trabajo con marcas que me piden hacer content para ambos mercados, lo que realmente funciona es ser honesto sobre lo que resuena localmente. En LATAM puedo contar una historia de fracaso y recovery. Mi audiencia se identifica. En USA… esa misma historia suena como que estoy pidiendo pity. Es completamente diferente. No es que esté cambiando mi personalidad, es que estoy siendo inteligente sobre qué parte de mi story le importa a cada audiencia.
Lo que hemos aprendido es esto: existe un core de la historia que es no-negociable. Ese es los datos reales, lo que pasó. Pero la presentación de esos datos cambia completamente por mercado. En LATAM, presentamos el journey emocional. En USA, presentamos el framework lógico. Es la misma historia, diferente idioma.
Aquí está lo que yo observo: pierdes la autenticidad exactamente cuando empiezas a agregar detalles que no son verdaderos para parecer más relevante en un mercado. Cambiar el tono, cambiar la narrativa, eso está bien. Inventar datos, exagerar resultados, cambiar quién fue el verdadero driver del éxito—eso es donde cruzas la línea. Para USA quería más rigor, asi que pedí más testimonios, más datos verificables. Pero no cambié los números. El cliente había pagado a un dermatólogo para revisar los resultados porque eso es lo que el mercado estadounidense requería. Eso es legítimo. Traducir su historia emocional de LATAM a “aquí está la ciencia” no es traición, es adecuación de mercado.