Cuando adaptas historias de clientes entre dos idiomas, ¿en qué punto exacto pierdes la autenticidad?

Tengo una pregunta que me ha estado molestando después de revisar nuestras últimas campañas con clientes bilingües.

Hemos notado que cuando documentamos una historia de éxito en español (digamos, con una pequeña marca en México), y luego la adaptamos al inglés para mostrarla a audiencias estadounidenses, algo muere en el camino. No es la traducción literal—es algo más sutil.

Es como si la traducción perfecta hiciera que la historia fuera demasiado pulida. Pierde la rugosidad que la hace creíble. En español, el cliente podría decir algo como «la verdad, no sabía qué pasaría» y eso suena real, confiado. Traducido literalmente al inglés, suena como si alguien estuviera leyendo de un script.

Lo interesante es que cuando documental historias directamente en dos idiomas (en lugar de traducir), sí resuena mejor. Pero obviamente eso requiere doble trabajo.

Mi sospecha es que está relacionado con cómo cada idioma naturaliza la vulnerabilidad y la confianza. El español parece permitir más imperfección en la narrativa y aún así sentirse auténtico. El inglés empresarial exige más precisión, lo que a veces mata la espontaneidad.

¿Ustedes qué han visto? ¿A partir de qué punto en la adaptación de una historia deciden que mejor es volver a documentarla desde cero?

Excelente observación. Esto está directamente conectado con cómo posicionamos la credibilidad.

Lo que hemos encontrado es que la traducción de historias de clientes funciona cuando es literal en datos, libre en tono. El problema es cuando intentamos traducir también el tono—ahí es donde se vuelve plástico.

Para nosotros, el punto de corte es: si el cliente necesita expresar un valor o un insight, eso puede ser traducido. Pero si el cliente está narrando un momento emocional o una decisión vulnerable, eso casi siempre necesita ser re-narrado en el idioma nativo.

En práctica: un cliente mexicano dice «arriesgue todo por esto» puede trasmitirse como concepto a USA, pero la traducción literal suena demasiado dramática en inglés. Mejor es que alguien en USA re-articule eso como «invertí en esta solución sin certeza de retorno» o algo que funcione para esa audiencia.

Nuestro flujo es ahora: traducir estructura, no lenguaje emocional. Funciona mejor.

Totalmente de acuerdo. He notado exactamente esto cuando creo contenido bilingüe.

El español permite más coloquialismo, más «errores» controlados que se sienten auténticos. El inglés es más formal, incluso cuando intentas sonar casual. Es como dos idiomas diferentes piden diferentes niveles de pulida.

Mi hack: cuando documento una historia bilingüe, grabo primero en español (porque ahí salgo más natural), veo qué resonó, y luego creo la versión en inglés no como traducción sino como «reinterpretación». Las historias se ve similar pero el ángulo es diferente.

La diferencia es enorme. Clientes que veían la traducción literal y decían «no suena como yo» ven la versión en inglés que es reinterpretada y dicen «sí, así es como yo pensaría en inglés». Pequeño cambio, impacto gigante.