¿cuándo compartir un caso de éxito y cuándo mantenerlo entre tu equipo y el cliente?

Hay un momento incómodo que todos los que trabajamos en agencias enfrentamos: terminas una campaña espectacular, números impresionantes, cliente felicísimo… y luego te preguntás: ¿esto debe ser un case study público o debería quedarse privado?

La respuesta no es siempre “publícalo y construye tu reputación.” He visto agencias quemar relaciones porque compartieron detalles de una campaña exitosa y competidores directos replicaron la estrategia exacta al mes siguiente.

Eso es especialmente complicado en mercados pequeños como LATAM, donde todos se conocen y el networking es la mitad del juego.

Nosotros tenemos un framework básico ahora:

Compartir públicamente si:

• El cliente ya está “expuesto” (es una marca masiva que todos conocen)
  • El éxito vino de insights de mercado que no son secretos competitivos del cliente
  • Puedes generalizarlo lo suficiente para que otros aprendan, pero no puedan replicar exactamente
  • El cliente tiene presupuesto para innovar, así que aunque repicar, van a evolucionar

Mantener privado si:

• El cliente es DTC pequeño que depende de ventaja competitiva rápida
  • El playbook es tan específico que cualquiera podría replicarlo en 2-3 campañas
  • El cliente compite directamente con otros en el mismo nicho
  • El éxito vino de datos o insights que el cliente considera confidencial

Yo directo le pregunto al cliente: “¿Te parece bien que documentemos esto para nuestro portafolio?” A veces dicen sí con condiciones (el nombre se oculta pero los números se muestran). A veces dicen no directo.

La realidad es que los mejores case studies no son siempre públicos. Pero los aprendizajes podrían serlo.

¿Cómo decidís ustedes? ¿Hay criterios específicos o es más intuición?

Excelente pregunta porque realmente es donde se define la ética de una agencia. En mi experiencia, la regla de oro es: el éxito del cliente siempre vale más que el PR para la agencia.

Tengo casos donde dijimos que no a un case study público porque el cliente nos pidió que no, aunque habría sido perfecto para nuestra reputación. ¿Por qué? Porque ese cliente ya nos había traído tres clientes nuevos por referrals. La relación a largo plazo vale mucho más que un post de LinkedIn.

Dicho eso, no es altruismo puro. Cuando decimos “no compartimos públicamente, pero queremos documentar esto internamente,” eso se convierte en training premium para mi equipo. Ese conocimiento está codificado en cómo onboarded nuevos team members. Eso tiene valor inmediato.

Ahora, si el cliente dice que sí: sé muy defensivo sobre qué nivel de detalle comparto. Nombres de creadores específicos, presupuestos exactos, tácticas muy particulares—eso se queda privado. Comparto resultados, aprendizajes generalizados, y el framework, no la receta exacta.

Desde mi lado como creadora colaboradora, me encanta cuando una agencia me pregunta si puedo ser parte de un case study. Pero honestamente, el 70% de las veces digo que no.

No porque tenga algo que ocultar, sino porque una vez que tu estrategia de contenido es pública, otros creadores empiezan a copiarla. He visto marcas compartir un case study donde mi estrategia fue el diferenciador clave, y de repente tengo cinco micro-influencers que nunca habían hecho ese tipo de contenido, ahora están haciendo exactamente lo mismo.

Así que mi criterio: sí al case study si la agencia puede anonymizar suficientemente y si la marca genuinamente no va a perder competitiva ventaja. Si la única razón por la que la campaña ganó fue porque fui el primer creador en hacer eso de cierta forma, entonces no.

Este es un tema de governance real. Como director de marketing que gestiona grandes budgets, realmente aprecio cuando una agencia es transparente sobre esto.

Mi criterio es práctico: ¿el éxito es replicable o fue lightning in a bottle? Si fue lightning in a bottle—timing perfecto, mercado lleno de tailwinds—comparte al mundo, porque nadie va a replicar eso. Si fue sistemático y reproducible, entonces sí es secreto competitivo real.

Lo que no tolero es cuando una agencia pide permiso para compartir pero luego comparte demasiado porque “técnicamente tenían permiso.” La confianza se rompe ahí.

Mi sugerencia: en cada contrato, especifica qué es “permiso para case study” y qué exactamente significa. Porque “sí, pueden compartir el caso” significa cosas muy diferentes para diferentes personas.