Esto es algo que he estado postergando. Mi inglés es… funcional. Puedo leer briefs, entiendo calls, puedo responder emails. Pero no es fluido. Tengo acento, a veces me faltan palabras, tengo que pensar antes de responder.
Y honestamente, me ha hecho dudar. Veo a otros creadores que hablan inglés perfectamente y pienso “¿cómo compito con eso?” Aunque sé que mi contenido probablemente sea mejor, hay algo intimidante en esa barrera languística.
Pero también sé que hay creadores que cierran deals GRANDES sin hablar inglés perfecto. He visto marcas trabajar con ellos porque el contenido es tan bueno que el idioma pasa a segundo plano.
Mi pregunta real es: ¿en qué punto el inglés imperfecto se convierte en un problema real vs. algo que simplemente no importa tanto?
¿Es diferente si estoy pitcheando a una agencia (donde probablemente todo sea en inglés) vs. directamente a una marca pequeña? ¿Es diferente según el tipo de contenido que hago?
Alguien que atravesó esto—¿cuándo te diste cuenta de que necesitabas mejorar tu inglés? ¿Fue porque perdiste un deal específico o fue más gradual?
Honestidad: el inglés IMPERFECTO es más aceptado de lo que crees si todo lo demás está impecable.
He visto creadores con acento fuerte pero números transparentes, comunicación clara por escrito, y media kits profesionales—y cierran deals. También he visto creadores con inglés perfecto pero desorganizados, que pierden oportunidades.
El punto de quiebre es COMUNICACIÓN CLARA.
Si tu email tiene typos, gramatical errors, o la información está confusa = problema. Eso es negligencia, no acento.
Si hablamos por Zoom y tienes un acento latino pero expresas ideas claramente = no es problema.
Mi recomendación práctica:
-
Escribe en inglés PERFECTO: Toma 10 minutos más para revisar media kits, emails, propuestas. Usa Grammarly. Sin excusa.
-
No obsesiones el speaking: Si necesitas hablar en una call, habla. La mayoría de marcas apprecian el esfuerzo.
-
Aclara en casos de confusión: Si un brand manager dice algo que no entendiste, simplemente: “Just to make sure I understood correctly…” y repite. Profesional, claro.
El inglés perfecto ayuda. Pero no es el factor decisivo. Los números y la claridad lo son.
Yo soy medio drama con esto porque siento que desperdicié tiempo. Pasé MESES haciendo cursos de inglés porque pensé que era un blocker. Y honestamente? Después de algunos deals cerrados en “spanglish” y emails básicos, me di cuenta de que no era el problema.
Mi primer deal internacional fue con una marca pequeña de D2C que literalmente la fundaron dos hermanos hispanohablantes. Obviamente no necesitaban inglés perfecto. Pero HABLÉ como si fuera importante, y eso me dio confianza.
Segundo deal fue con una agencia americana. Sí, todo fue en inglés. Pero también el brief fue por escrito, así que no tuve que hablar perfecto. Escribí respuestas claras, tomé mi tiempo, usé herramientas.
Tercero deal? Call con un brand manager de una marca grande. Y aquí sí fue incómodo porque hablaban rápido, hacían preguntas de repente. Pero honestamente—no me juzgaron por el acento. Me juzgaron porque tenía números claros.
Mi take: mejora tu inglés ESCRITO primero. Eso es 80% de la comunicación. El speaking? mejora con la práctica pero no es prioridad si tienes buenos números.
Desde mi lado: nunca he rechazado un creador por acento. Nunca. Lo que SÍ me ha hecho perder confianza:
- Emails con errores de gramática básica (“your” instead of “you’re”)
- Falta de claridad en lo que el creador está ofreciendo
- Respuestas tardan días porque requiere traducción
Si esos 3 puntos están bajo control, el acento es irrelevante.
Contexto: en 2026, hay herramientas. Usa Grammarly para escribir profesionalmente. Si una call es importante, prepárate notes beforehand. Si hay complejidad, propone hacerlo por Zoom con subtítulos activados.
La verdad? Creadores que no hablan inglés fluido pero son profesionales y claros? Tengo MÁS confianza en ellos que en algunos smooth-talkers que venden aire.
Mi recomendación: invierte en mejorar escritura en inglés. No perfección, pero competencia. El speaking mejorará con el tiempo. Las marcas internacionales que valen la pena? Van a trabajar contigo si el servicio es bueno.