Esto me molesta porque veo mucho en los reportes de marketing: “Este caso de éxito de influencers es replicable.” Pero nadie explica realmente qué significa eso.
Trabajar entre mercados me enseñó que “replicable” es vago. ¿Estamos hablando de que el mismo creador puede repetir los mismos números? ¿Que otro creador similar en otro mercado puede lograr resultados comparables? ¿O que el proceso (la estrategia, no los números) es transferible?
He visto agencias presentar casos de éxito como si fueran fórmulas matemáticas probadas. “Influencer Tier X + Audiencia Demográfica Y + Contenido Tipo Z = Resultado W.” Pero cuando intentas aplicarlo en otro mercado, todo cambia.
Lo real que he aprendido es:
Replicable NO estereotipado = replicable por el proceso. Por ejemplo, “cómo identificamos a un creador con audiencia alineada, verificamos autenticidad, y co-creamos contenido que siente orgánico.” Eso es transferible entre LATAM y USA.
Replicable estereotipado = solo números copiados. Por ejemplo, “este influencer con 250K followers hizo $50K en ventas.” Eso es un dato, no un caso de estudio. Un influencer con 250K en USA y otro en LATAM son mercados completamente diferentes.
Lo que me ayudó fue empezar a documentar los pasos reales detrás de cada campaña exitosa, no solo los resultados. Quién era el creador exactamente, qué tipo de audencia tenía (no solo números, sino demografía, intereses, comportamiento), qué brief recibió, qué cambió durante la ejecución, y por qué los números finales salieron así.
Cuando haces eso, empiezas a ver patrones reales que SÍ son transferibles entre mercados.
¿Cómo estás vos documentando casos de éxito? ¿Estás guardando solo los números finales o realmente el proceso?