Cuando el cliente dice "quiero UGC bilingüe" pero los números reales en cada mercado son completamente distintos—¿cómo comunicas eso sin sonar negativo?

Tengo una situación que probablemente muchos acá la han vivido. Trabajamos con una marca rusa relativamente nueva en USA. Pidieron contenido UGC bilingüe porque querían eficiencia de presupuesto—una sola batallón de contenido, dos mercados.

Okay, ejecutamos. El contenido fue bueno, profesional, y técnicamente funcional en ambos idiomas. Pero cuando vimos los números:

• LATAM: 3.2% CTR, conversión sólida
  • USA: 1.1% CTR, conversión más baja

La diferencia no era error de ejecución. Era que el ángulo que funcionaba para LATAM (más emotivo, más comunitario) no tenía el mismo peso en USA. En USA querían más prueba social, más datos, menos “vibe”.

Entonces aquí está el reto: le comunicas esto al cliente y capaz que escucha “tu contenido falló en USA” en lugar de “entendimos un insight importante sobre cómo estos mercados responden diferente”.

Lo que hicimos fue:

1. Frmar como oportunidad, no problema: “Encontramos que el mensaje que resuena en LATAM y el que resuena en USA son ligeramente diferentes. Eso significa que si optimizamos por región, podemos doblar el performance de USA.”

2. Mostrar el dato real: No fue especulación. Teníamos 10k+ impresiones en cada mercado. El patrón era clear.

3. Proponer la siguiente fase: “¿Creamos dos líneas de contenido optimizadas por región? El presupuesto sería un poco más alto, pero esperamos aumentar ROAS en USA en 40-60%.”

Lo que aprendimos es que el cliente no quería escuchar “esto no funcionó”. Quería entender “aquí hay una oportunidad”.

¿Alguien más ha estado en esta situación? ¿Cómo lo comunican sin que suene como si estuvieran pidiendo presupuesto extra?

Basicamente, necesitas reframing. No es “el contenido falló en USA”. Es “identificamos dos oportunidades de mercado completamente diferentes y temos una forma de maximizar ambas”.

Lo que funciona con nuestros clientes es ser increíblemente específico con los datos. No generalizamos. “LATAM respondió mejor a esto, USA respondió mejor a aquello. Aquí están los números. Si optimizamos, acá está el proyectado.”

Clientes entienden datos. Si el datos dice que pueden hacer 2x ROAS con ajuste regional, van a pagar por ello. Lo que no entienden es vaguedad o excusas.

Yo lo veo desde otro ángulo: como creadora, cuando quiero que mi contenido funcione bilingüe, necesito entender qué hace cada mercado diferente. Si alguien me dijera lo que vos descubriste, yo diría “okay, entonces cuéntame más sobre qué USA quiere exactamente para poder crearlo bien”.

Pero creo que mi punto es que esto no debería ser una sorpresa, ¿verdad? Si validaras esto al inicio con creadores y clientes juntos, no sería un “problema” después. Sería solo parte del plan.

También—¿el cliente pidió UGC bilingüe porque realmente creía que era más eficiente, o porque no sabía que había alternativa? Si es lo segundo, entonces el problema es educativo antes de que sea un problema de campaña.