Cuando el engagement de un influencer LATAM se ve genial en números, pero las ventas nunca vienen—¿dónde se quiebra realmente?

Acabo de terminar de auditar una campaña que fue responsable de este exactamente, y fue frustrante porque en papel todo se veía perfecto.

Trabajamos con una marca de ropa que ejecutó una campaña con cuatro micro-influencers en Colombia, Argentina, México y Perú. Los números eran impresionantes: engagement rate de 8-12%, comentarios altamente relevantes, saves que indicaban que la gente realmente quería guardar y ver después. El alcance fue masivo. El cliente estaba feliz en la superficie.

Pero aquí está el problema: cuando miramos el link traffic, las conversiones reales, el abandono del carrito—todo decayó. Había desconexión total entre lo que estaba pasando en Instagram y lo que estaba pasando en el backend.

Empecé a investigar con los influencers mismos, y esto fue revelador. La mayoría de ellos tenían audiencias super engaged, correcto, pero esa audiencia era: joven (18-24), principalmente browsing, no necesariamente comprando. El influencer con mejor propensión de compra era el que tenía menos engagement rate pero una audiencia ligeramente mayor en edad e ingresos.

Otro factor importante que descubrimos: la calidad del link en el copy. Algunos influencers lo pusieron de forma tan desinteresada que parecía una obligación. Otros lo integraron naturalmente. Guess cuál tuvo mejor tráfico y conversiones. Y luego estaba el timing—algunos pusieron stories que desaparecerían en 24 horas. Otros hicieron posts permanentes. El contexto en LATAM parece ser diferente en cómo la gente descubre y decide comprar.

Lo que aprendí es que en LATAM especialmente, el engagement brillante no siempre predice compras. La granularidad importa—necesitas entender quién es exactamente tu audiencia dentro de esa audiencia.

¿Alguien más ha visto esto? ¿Cómo están ustedes conectando realmente el engagement con la intención de compra?

Esto es oro. Has tocado el punto que la mayoría de agencias no quiere admitir: estamos optimizando para vanity metrics porque se reportan bien.

En mi equipo, hace poco implementamos un sistema donde cada influencer en una campaña tiene tracking asignado—no solo UTM parameters genéricos, sino códigos de descuento únicos, landing pages específicas, incluso a veces usamos pixels more granulares. Eso te muestra exactamente qué influencer está generando tráfico versus cuál solo genera ruido.

Lo que descubrimos es exactamente lo que mencionas: el influencer con 2M followers en LATAM podría generar menos conversiones reales que uno con 150k que tiene una comunidad más enfocada.

Estamos construyendo relaciones más profundas con los influencers que sí convierten, ofreciéndoles oportunidades recurring, porque cuando encuentras a alguien cuya audiencia realmente compra, es oro puro. No es solo sobre engagement, es sobre audiencia que toma decisiones de compra.

Honestamente, como creador, esto es algo que frustrates a los buenos influencers también. Algunas marcas nos contratan, nos piden que hagamos un post, y luego se desilusionan porque “el engagement no se convirtió en ventas”.

Pero aquí está la cosa—yo sé que mi audiencia es más joven, más de browsing que de compra inmediata. Mi comunidad confía en mí para entertainment y trends, no necesariamente para recomendaciones de compra. Tengo otros influencers en mi red que tienen audiencias más grandes en edad y poder de compra.

Cuando una marca entiende esto y me posiciona correctamente—no como conversion engine sino como awareness y deseo—funcionamos mejor en conjunto.

El problema es que muchas marcas contratan influencers basándose solo en números, sin realmente entender el match entre su producto, su precio, y quien consume el contenido del influencer. Un producto de $200 no va a convertir con la misma tasa en una audiencia de estudiantes que en una audiencia de profesionales.

Lo que ha funcionado mejor para mí es cuando hago el trabajo juntos: le muestro a la marca exactamente quién es mi gente, qué compran, cuál es su edad promedio, sus ingresos. Luego decidimos juntos si tiene sentido. Honestamente, a veces les digo “no, my audience no es el fit correcto para esto”.

Este es un tema de attribution y entender realmente el customer journey. El problema que describiste es fundamental en cómo hemos estado midiendo influencer marketing durante años.

Lo que necesitas es un framework más sofisticado: entender no solo direct conversions sino también assisted conversions. Un influencer post podría no cerrar la venta, pero podría ser el touchpoint que introduces el product en el awareness set. Más tarde, cuando la persona ve el ad en Google o recibe an email, convierte.

Para LATAM específicamente, un dato importante: el comportamiento de compra es diferente. En muchos mercados latinoamericanos hay un ciclo de compra más largo, más consideración. Un influencer con engagement alto en LATAM podría ser excelente para awareness y consideration, pero esperar conversión inmediata es measurement error.

Lo que recomiendo: implementa un multi-touch attribution model. Asigna valores a cada influencer basado en su posición en el funnel, no solo en conversiones directas.

Segundo: segmenta tus influencers por tipo de audiencia, no solo por tamaño. Top of funnel influencers (high engagement, joven, exploradora) vs. conversion influencers (engaged, ingresos, ready to buy).

Tercero: re-evalúa básicamente todos tus benchmarks si los traes de US. El ROI, el CPA esperado, todo es diferente cuando tu mercado tiene dinámicas diferentes.