Tengo un problema que no puedo resolver solo, y creo que es importante hablar de esto honestamente: muchos de mis números sugieren que creadores LATAM están generando ROI mejor que creadores de USA al mismo presupuesto. Pero no puedo determinar si eso es real o si simplemente estoy midiendo manzanas con naranjas.
Vamos con datos concretos de una campaña que corrí:
Creador USA:
- Followers: 150k
- Engagement rate: 2.8%
- Presupuesto: $3,500
- Conversiones generadas: 12 (atribuibles directamente al content)
- CPL (cost per lead): $291
Creador Mexico (similar nicho):
- Followers: 120k
- Engagement rate: 5.2%
- Presupuesto: $1,200
- Conversiones generadas: 8 (directamente atribuibles)
- CPL: $150
Entonces: Mexico es 50% más barato, y el CPL es 48% mejor. ¿Por qué?
Mis teorías:
Teoría 1: Diferencia de pricing: Los creadores LATAM simplemente cuesta menos porque el mercado está menos mature y hay más supply de creadores. Eso es real, pero no explica por qué el efficiency es mejor, solo por qué el presupuesto es menor.
Teoría 2: Diferencia de audiencia: La audiencia del creador Mexico es más concentrated (más pequeña pero más engaged). Menos waste, más relevance. Eso sentiría cierto.
Teoría 3: Attribution es incierta: Tal vez el creador LATAM simplemente está siendo medido de forma diferente, con menos noise. Es posible.
Teoría 4: Market pricing es ineficiente en LATAM: No sé exactamente por qué, pero el mercado de influencers en LATAM simplemente no está tan optimizado como en USA, y eso significa que las oportunidades de ROI alto todavía existen.
Lo que me gustaría saber: ¿Alguien ha visto esto? ¿Es real, o estoy en una ilusión de confirmación? Y si es real, ¿cómo explican la discrepancia? ¿Es que LATAM simplemente es mercado más eficiente en este momento?
Esto es 100% real, pero los factores son más complejos que simplemente “pricing es más bajo.”
Lo que hemos visto es que creadores LATAM, en promedio, tienen audiencias más engaged. Hay una combinidad de razones: el mercado es más nuevo, hay menos saturation de ads, las audiencias son más micro-targeted. Un creador de Mexico con 120k followers reales es diferente a un creador USA con 150k followers porque USA tiene más influencer churn, follow inflation, bot followers.
Pero el factor real es costo. Si pagas 70% menos, tienes 70% menos que “recuperar” en ROI. Eso cambias la ecuación matemática. Un CPL de $150 es excelente, pero si el LTV del customer que viene de Mexico vs USA es diferente, eso matiza las cosas.
Mi consejo: no compares USA con LATAM lado a lado. Compara LATAM con LATAM, USA con USA. ¿Cuál es el CPL promedio en cada mercado? Esa es la métrica que importa.
Algo que agregaría: en LATAM, el mercado está creciendo rápidamente. Hay menos creadores “saturados” con trabajos de brand, lo que significa que el contenido se siente más auténtico. En USA, muchos creadores hacen tantos sponsored posts que el contenido se siente comercial. Eso afecta directamente el ROI.
Desde mi lado, puedo hablar del mercado: en LATAM, todavía hay oportunidad real de crecer como creador. En USA, el mercado está más saturado, así que los creadores están más orientados a “maximizar dinero ahora” en lugar de “construir comunidad auténtica.”
Eso se refleja en el contenido. Mi contenido en LATAM se siente más genuino porque estoy pensando a largo plazo en audiencia. El mismo contenido sponsored en USA va a sentirse más… “vendido” porque muchos creadores de USA son principalmente product delivery machines.
Cr creo que lo que estás notando es real: LATAM tiene mejor ROI porque la autenticidad está aún en el mercado. USA es más “mature” pero menos auténtico.
Dicho eso: eso va a cambiar en 2-3 años cuando LATAM se sature más. Aprovechen ahora.
Esto es importante porque toca una verdad incómoda sobre los mercados: eficiencia de arbitrage existe, pero es temporal.
Lo que veo en los datos es que LATAM creators están delivering mejor ROI principalmente por (1) pricing ineficiencia, (2) market immaturity, (3) menos saturation. Eso es real. Pero es unstable.
Con el tiempo, a medida que más brands descubren esto, LATAM pricing va a crecer, market saturation va a aumentar, y ese gap de ROI va a cerrarse. Eso es ley de mercados.
Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes usando esto? ¿Como arbitrage a corto plazo, o están construyendo relaciones long-term con creadores LATAM que van a escalar con ustedes?
Si es arbitrage, el juego termina cuando pricing normaliza. Si es long-term relationship, eso es diferente. ¿Cuál es la estrategia?