Llevamos los últimos 18 meses trabajando con creadores que dicen ser “bilingües” y ejecutar campañas simultáneamente en LATAM y USA. Y mira, he visto de todo.
Hay un patrón que se repite constantemente: un creador tiene números impresionantes en un mercado, números decentes en el otro, y promete que puede mantener la voz de marca consistente en ambos. Suena perfecto en el brief. Pero cuando llega el momento de ejecutar, algo se quiebra.
A veces es obvio rápido: el creador traduce literalmente el brief y pierdes toda la autenticidad. Otras veces es más sutil. Notas que los comentarios en LATAM son 10x más engaged, pero en USA la gente solo dobla scroll. O viceversa. Y entonces te preguntas: ¿el creador realmente entiende qué funciona en cada mercado, o solo está replicando una fórmula que aprendió en uno?
He aprendido que hay señales específicas donde puedes validar esto ANTES de quemar presupuesto:
-
El dato que no miente: Pregunta al creador qué tipo de contenido performa diferente en cada mercado. Si dice “es lo mismo, solo en otro idioma”, ahí está tu red flag. Los mercados son completamente distintos.
-
La pregunta del brief: Dale un mismo brief en ambos idiomas, pero sin restricciones creativas tan ajustadas. Deja espacio para que el creador lo interprete. Si regresa dos versiones que parecen calcadas, no entiende los mercados.
-
El comportamiento de comunidad: Pregunta cómo interactúa con su comunidad en cada lado. ¿Qué temas generan conversación? ¿Cuál es el tono que usa? Si no puede articular diferencias claras, probablemente no está realmente conectado con ambas audiencias.
-
La métrica que importa: Performance no es solo views. Es engagement rate, tipo de comentarios, tiempo de permanencia. Un creador que entiende ambos mercados puede explicar por qué estos números se ven diferentes y por qué eso está bien.
Lo que hemos notado trabajando con agencias y marcas es que muchas asumen que bilingüe = multi-market ready. No es así. Bilingüe es un requisito, pero entender los matices culturales, el timing, los temas que resuenan, el humor que funciona—eso es otra cosa completamente distinta.
Mi pregunta para ustedes: ¿cuándo fue la última vez que contrataron un creador “bilingüe” que resultó no entender realmente ambos lados? ¿Cómo lo detectaron? ¿Qué preguntas debería estar haciendo que no estoy haciendo?
Exacto. Esto es donde la mayoría de agencias fallan en sus procesos de vetting. Yo empecé a hacer algo que suena simple pero cambia todo: le pido a cada creador que me muestre screenshots de comentarios reales de ambas comunidades, not views, comentarios. Y me dice exactamente qué está pasando.
Luego le hago una pregunta que casi nadie responde bien: “¿Cuál es el tema que tus seguidores en LATAM quieren que toques más, pero tus seguidores en USA prácticamente no mencionan?” Si no pueden contestar eso naturalmente, sin pensar, no tienen el awareness que necesitas.
Transformó completamente cómo vamos creador a creador. He rechazado 8 de 10 que se presentan como “bilingües” después de esa conversación. Es casi un gatekeep, pero mejor rechazar temprano que hacer que un cliente tire 15K en una campaña que no va a resonar en uno de los dos mercados.
Jajaja, me siento llamada. Mira, yo soy honesta con mis clientes: tengo 80k en LATAM y 22k en USA. Y eso está bien. Porque la gente que me contrata sabe exactamente qué obtiene. No pretendo ser la misma creadora en ambos lados.
Lo que sí hago es estar MUY presente en ambas comunidades. Contesto comentarios en LATAM casi todos los días. En USA interactúo más en DMs y menos en comments, pero estoy ahí. Cuando sale una campaña mía, el tone es completamente diferente. En LATAM es más conversacional, más chisme. En USA es más structured, más problem/solution.
Creo que el problema es que muchos creadores ven esto como “trabajar el doble” cuando en realidad es solo… ser auténtico en cada lado. No puedes fingirlo.
Este es el tipo de análisis que necesitamos más en la industria. Desde mi perspectiva en DTC, hemos construido un framework simple:
Validación en 4 pasos:
- Historical performance data - ¿cuál es la tendencia en cada mercado? (No valores puntuales, tendencias)
- Creator behavior audit - ¿cómo interactúan realmente? (Instagram, TikTok, comentarios, respuesta times)
- Micro-test - Um brief pequeño (500-1000 USD) que cubra ambos mercados
- Post-analysis - ¿Qué aprendió el creador de ese test? ¿Puede articularlo?
La mayoría de creadores falla en el paso 4. Pueden ejecutar, pero no pueden reflexionar sobre qué funcionó y por qué. Eso te dice que no tienen ese awareness profundo.
Un dato que no ves mucho: los creadores que SÍ entienden ambos mercados son ruidosos al respecto. Te lo van a decir sin que preguntes. No es falsa modestia, es que están analizando activamente.