Cuando marcas americanas te preguntan por tus "growth tactics", ¿qué realmente quieren escuchar?

Hace poco una marca estadounidense bastante grande me preguntó directamente en una call: “¿Cuáles son tus growth tactics?” Y me quedé en blanco por un segundo. No porque no tenga estrategia, sino porque no sabía si me preguntaba por hashtags, por trends, por IA, o por qué.

Lo que preguntan eso es: “¿Cómo garantizas que tu contenido alcanza a la audiencia correcta?” Buscan creadores que sean intentionales, no aleatorios. Responde con tu proceso, no con herramientas. Ejemplo: “Analizo qué contenido resonó con mi audiencia base, identifico los patrones de engagement, pivoto el formato antes de que la métrica caiga.” Eso es mucho más valioso que “uso Reels porque el algoritmo de Instagram favorece video.” Las marcas quieren creators pensantes, no reactivos.

Otro aspecto: si mencionas IA, sé específico. No digas “uso IA para crecer.” Di exactamente qué usas y para qué. Ejemplo: “Uso IA para analizar qué temas generan mayor engagement con mi audiencia antes de invertir tiempo en producción. Eso me permite escalar contenido que ya probó funcionar.” Transparencia sobre procesos suena mucho más profesional que ser vago.

Honestamente, cuando me preguntaron eso me pasé diciendo verdades simples: “Creo contenido consistente en mi nicho, observo qué genera conversación vs qué solo obtiene scroll, y replico eso pero con ángulos nuevos.” La marca se relajó. Creo que esperaban algo complicado. Lo que más valoran es que hagas esto sistemáticamente, no que tengas un ‘hack’ secreto. Yo documento todo en un spreadsheet simple (trending topics para mi niche, qué formato funcionó, engagement %, qué cambié la siguiente semana). Eso visual ayuda mucho.

Here’s what we actually want to hear: repeatable systems, not one-off wins. When a creator tells me “I had a viral post,” I don’t care. When they tell me “85% of my engagement comes from video content under 90 seconds, and I’ve sistemátized that production,” that’s valuable. We need predictability. We’re allocating budget and we need to know you don’t rely on luck. Mention if you A/B test, if you track metrics beyond vanity numbers, if you iterate based on data. That conversation changes everything.