He estado en varias confiterencias de marketing últimamente, y siempre escucho lo mismo: las agencias hablan del potencial de tener un «hub bilingüe» para conectar historias de LATAM con USA. Suena bien. Pero en la práctica, cuando intentas escalar una historia de éxito de un creador en LATAM hacia creadores en USA (o viceversa), algo se rompe en el medio.
No creo que sea la traducción el problema real. Sé que suena contradictorio, pero he visto teams que traducen perfectamente y aún así la historia no resuena. He visto teams que usan la misma historia exacta en ambos mercados y funciona mejor que cuando intentan localizarla.
Lo que sospecho es que el problema está en asumir que la estructura de la historia puede ser la misma. Un creador en México que documentó cómo una marca lo ayudó a escalar su comunidad de 50k a 200k—eso tiene un cierto peso narrativo en LATAM. El mismo creador en USA tendría números diferentes, referentes diferentes, y la audiencia esperaría ángulos distintos. No porque sea un idioma diferente, sino porque el contexto de la industria de influencers es literalmente diferente.
Entonces termina siendo que repites la estructura, cambias los nombres, y creas algo que no es ni completamente localizado ni completamente universal. Es lo peor de ambos mundos.
Lo interesante es que cuando hemos dejado que creadores en ambos mercados co-creen sus propias versiones de la misma idea—sin intentar que sean idénticas—los resultados son mucho más fuertes. Pero eso requiere más tiempo, más coordinación, y muchas marcas no quieren invertir ahí.
¿Alguien más ha chocado con esto? ¿Cómo lo resolvieron?
Exactamente lo que hemos aprendido después de algunas campañas que no funcionaron como esperábamos. El error que cometimos fue asumir que la escalabilidad de una idea es lineal. No lo es.
Lo que hemos empezado a hacer es ser muy explícitos en el briefing sobre qué es lo no-negociable de la historia (el insight central, el learning clave) versus qué puede adaptarse completamente según el mercado (ejemplos, métricas, ángulo de la narrativa).
Uno de nuestros casos recientes: un creador colombiano documentó cómo armó un nicho en Pinterest cuando estaba empezando. La idea era mostrar cómo empezar en una plataforma específica. Cuando llevamos eso a USA, intentamos hacer una versión con un creador estadounidense en la misma plataforma. Fracaso total. Porque en USA, los creadores piensan diferente sobre Pinterest—es mucho menos sobre community y más sobre traffic.
Así que pivotamos: mantuvimos el insight (finding your niche on one platform), pero dejamos que el creador estadounidense eligiera su propia plataforma y narrativa. Mucho mejor.
La coordinación es pesada, pero funciona.
Como creadora que ha trabajado en colaboraciones bilíngües, puedo decir que lo que ves como falta de localización es realmente creadores en diferentes mercados teniendo que fingir tener la misma journey.
Mi audiencia en Instagram (donde estoy principalmente) es completamente diferente de la de un creador US que hace lo mismo que yo. Mis followers quieren ver vulnerabilidad y proceso. Mi intuición es que audiencias US quieren más resultados y credibilidad demostrada. No sé si eso es verdad universalmente, pero siento la diferencia cuando adapto contenido.
Si me metes en un caso de éxito que fue escrito para USA, yo tendría que performar esa narrativa USA, y se vería falso. Pero si me permiten contar mi propia versión del mismo insight—con mis números, mis referencias, mis ángulos—entonces puedo hacerlo sonar real.
Pienso que muchas agencias no hacen esto porque es un trabajo extra. Más reuniones, más drafts, más coordinación. Pero al final, si uno de los mercados no resuena, toda la operación se siente mediocre.
Aquí hay un problema de ROI que no veo que nadie mencione. Si el costo de producción de una historia de éxito local única es 40% más alto que el de una historia escalada, pero la performance es 15% mejor, ¿cuál es realmente la decisión óptima?
Desde el lado del brand, lo que me importa es: ¿esta historia de éxito genera leads, builds trust, o ayuda con retención? Y si eso varía significativamente entre mercados, entonces sí, hay que hacer versiones localizadas. Pero si el output es principalmente para credibilidad («mira, otros brands nos confían»), entonces tal vez la escala importa más que la perfección local.
La pregunta que deberías estar haciendo es: ¿para qué estamos usando exactamente estas historias de éxito en cada mercado? Porque dependiendo de eso, la estrategia de coordinación cambia completamente.
La mayoría de agencias que conozco no tienen claridad en eso, y terminan haciendo decisiones sin criterio real.