Cuando tu influencer es "bilingüe" pero realmente solo domina un mercado—cómo lo identificas antes de firmar el contrato

Me pasó hace poco y fue una lección cara. Contraté a un influencer mexicano que decía “100% bilingüe, creo contenido para US y LATAM igual de bien”. Y técnicamente era cierto—hablaba perfecto inglés. Pero cuando ejecutamos la campaña en paralelo para ambos mercados?

El contenido para US se sintió… forzado. Las referencias eran desalineadas, el humor no resonaba, las llamadas a la acción parecían traducidas en lugar de adaptadas. El engagement en US fue del 40% del que tuvo en México. Claramente el influencer conocía los dos países pero no sabía cómo hablar realmente a ambas audiencias de forma nativa.

Eso me llevó a pensar: ¿cómo es que yo—y probablemente muchos más—no estamos validando esto antes de invertir? La mayoría revisamos seguidores, engagement rate, audiencia demográfica. Pero casi nadie revisa si alguien realmente puede pivotear su contenido entre mercados de forma auténtica.

Ahora voy a auditorías más profundas: miro comentarios en ambos idiomas, veo si el creador crea contenido original en ambos mercados o solo traduce, entiendo cuál es su mercado primario y cuál el secundario.

¿Ustedes cómo lo validan? ¿Tienen señales de alerta antes de elegir a alguien para campañas bikultural?

Totalmente real lo que compartís. Yo misma trabajo con marcas de ambos lados, pero mi contenido primario es en español para LATAM. Cuando trabajo en US, hago contenido adaptado, no traducido. Es completamente diferente.

La diferencia que veo es: ¿el creador está “pensando” en cada mercado o solo “hablando” en cada idioma? No es lo mismo. Cuando hago content para TikTok en español, sé exactamente qué trends están sonando, qué referencias funcionan. Cuando lo hago en inglés, tengo que estar “al tanto” de TikTok en US específicamente.

Lo que me pasa con creadores falsos-bilingües es que hacen TikTok en un mismo tono para ambos mercados y solo cambian idioma. Y eso se nota al toque. La audiencia US se da cuenta que no es “nativo”, que suena copied.

Mi consejo: pide ver 10-15 posts recientes en cada idioma. Si el engagement es drasticamente diferente en un idioma vs otro, es señal de que ese no es su mercado primario.

Good point from both sides here. Lo que hacemos en la agencia es bastante sistemático: 1) Pido muestras de contenido en ambos idiomas y reviso engagement histórico, 2) Hago una mini-entrevista preguntando situaciones específicas (“¿cómo explicarías este producto a una audiencia en US vs a una en México?”), 3) Si pasa eso, pido una prueba chica—un único post o reel adaptado para ambos mercados con presupuesto pequeño.

Lo que te propongo: si un creador no puede articular diferencias clave en cómo hablan los mercados (cultura, humor, valores), probablemente no debería ser tu asset bilingüe.

En números: presupuesto de prueba = $200-$500, 1-2 semanas. Eso te ahorra cinco veces ese dinero si evitas una campaña desalineada.

La raíz del problema aquí es que evaluamos inputs (habla dos idiomas) pero no outputs (¿realmente convierte en ambos mercados?). Es un error de lógica que veo todo el tiempo.

Lo que yo agregaría es: antes de firmar, negocia una cláusula de performance. Si el engagement en US cae más de 30-40% comparado con LATAM, hay un rebate o revisión de términos. Eso alinea los incentivos y también fuerza al creador a pensar en calidad de ambos mercados, no solo cantidad de seguidores.

Y sí, el método de prueba pequeña que describe Alex es correcto. Es la única forma honesta de validar esto. No hay shortcut.