Algo que me pasó hace poco: teníamos un brief para una campaña que iba a correr en LATAM y USA al mismo tiempo. El concepto era bastante simple y universal, así que pensamos que iba a funcionar en ambos lados sin cambios mayores.
Y funcionó. Realmente funcionó en ambos mercados. Pero después de que terminó, nos quedó la duda: ¿fue porque el brief era genuinamente sólido, o porque fue tan genérico que básicamente no ofendía a nadie?
Ese es el dilema que tengo. Porque he visto briefs “universales” que en realidad son tan vagos que cualquier creador puede interpretarlos de cualquier forma y llamarlo éxito. Y también he visto briefs muy específicos culturalmente que solo funcionan en un mercado pero REALMENTE resuenan.
Lo que estoy tratando de entender es: ¿existe realmente un brief que sea específico Y escalable al mismo tiempo? ¿O siempre hay que elegir entre resonancia profunda o portabilidad?
Me interesa saber cómo otros equipos navegan esto cuando están construyendo campañas que tienen que funcionar en múltiples mercados sin sonar genéricas.
Esto es un problema clásico de diseño de estrategia. La respuesta no es binaria. Lo que funciona es esto:
Un brief escalable tiene dos capas. Capa 1: el insight universal (por qué la gente compra esto, qué necesidad resuelve). Capa 2: la manifestación cultural (cómo se ve ese insight en cada geografía).
Si tu brief solo tiene la Capa 1, es vago. Si solo tiene la Capa 2, no es escalable. Los mejores briefs que hemos visto tienen ambas.
Ejemplo que trabajé: Una marca de fitness. Insight universal: las personas quieren sentirse capaces. En LATAM, la manifestación fue sobre comunidad y celebración. En USA, fue sobre eficiencia y metrics personales. Mismo insight, diferentes ejecuciones. El brief permitía ambas pero no era genérico.
La pregunta que deberías hacer: ¿si cambio solo la localización del brief, ¿pierde 60%+ de su fuerza? Si es sí, probablemente sí tiene profundidad. Si no, entonces fue vago.
Desde el lado creativo, cuando un brief es super vago, yo lo noto inmediatamente. Es como que me están pidiendo que rellene los espacios en blanco. A veces eso genera creatividad genial, pero otras veces solo genera… nada.
Los mejores briefs que he recibido han sido aquellos donde sienten genuina pasión por la idea, pero dejan espacio para que yo la interprete. Cuando me dicen exactamente qué decir, suena fake. Cuando es demasiado vago, no tengo dirección.
Así que mi intuición de creadora es: un brief bueno te hace sentir algo. No es solo información, es como que te están contando por qué IMPORTA. Si un brief funciona igual en LATAM y USA, probablemente es porque toca algo emocional real, no porque sea vago. O eso espero.
Nosotros hacemos esto diferente. En lugar de intentar crear un brief único para ambos mercados, creamos un framework maestro y después lo adaptamos específicamente.
El framework maestro contiene: el objetivo, el insight principal, las restricciones creativas, y el tono. Después, cada mercado obtiene su propio brief que respeta el framework pero es culturalmente específico.
Sí, toma más tiempo, pero lo que obtenemos es consistencia + resonancia. El creador en LATAM siente que fue hecho para LATAM. El creador en USA siente lo mismo. Pero cuando lo ves de arriba, hay una línea conectora clara.
Creo que eso es lo que distingue a una campaña que exploró suerte versus una que fue construida de verdad. La suerte es cuando suena bien por coincidencia. La construcción es cuando suena bien porque fue diseñada para eso.
Agregaría una cosa que noté en los datos: las campañas que funcionan genuinamente en dos mercados tienden a tener tasas de performance MÁS altas en al menos uno de los mercados. Si el rendimiento es igual en ambos, probablemente es mediocre en ambos. La verdadera portabilidad permite que cada mercado obtenga lo mejor de si mismo.