Esto es mi dilema favorito del último año. Tengo un cliente con raíces en Moscú que logró algo increíble en su última campaña, y típicamente sería una historia de caso estudio hermosa. Pero la realidad es: la razón por la que funcionó en LATAM es completamente distinta a por qué funcionaría en USA.
En LATAM, el story es “pequeña agencia hizo algo grande con presupuesto inteligente”. En USA, es “brand validó su estrategia UGC antes de escalar a gasto de seis figuras”. Literalmente el mismo cliente, la misma campaña, pero dos narrativas totalmente opuestas.
Mi cliente dice: “simplemente publica la historia”. Pero yo sé que si la publico “como está”—desde una perspectiva de eficiencia de presupuesto—no va a motivar a brands estadounidenses que ya tienen presupuesto y quieren saber sobre rigor metodológico.
El truco es: ¿cómo convenzo a un cliente de inversión rusa de que “una sola historia” no es realmente una sola historia cuando se trata de dos mercados? ¿Y cómo lo hago sin sonar como si estuviera tratando de vender más servicios?
He visto a otras agencias simplemente publicar “la versión” y llamarlo día. Pero siento que eso es dejar dinero sobre la mesa. ¿Cómo ustedes navegan esta conversación con clientes?
Ah, esto es un clasico problem de comunicación interna. Aqui te digo cómo lo hago:
No le digo al cliente “necesitamos dos historias”. Le digo: “tu historia es tan fuerte que podemos documentarla de dos formas distintas y llegar a audiencias completamente diferentes. Ambas van a traer deals, pero deals de tipos distintos.”
Por ejemplo, si documenta el case desde “eficiencia de budget”, atrae a agencias pequeñas y startups que van a hacer una campaña. Si lo documenta desde “metodología probada”, atrae a CMOs de mid-market que van a gastar 100k+ si confían que funciona.
Dicho así, de repente el cliente ve que no estoy pidiendo trabajo extra—estoy pidiendo que hagamos el mismo trabajo pero de forma más inteligente. Una conversación de negocio, no de scope.
La otra cosa: le muestro data. “Cuando publicamos historias ‘adaptadas’ correctamente, vemos 3.5x better results que cuando publicamos versión única traducida.” De repente ya no es una opinión, es ROI.
Key insight: nunca pierdas de vista que para clientes con raices rusas o europeas, a veces el concepto de “mercados distintos = estrategias distintas” no es obvio. Ven a LATAM y USA como “anglófonos” o “nuevos mercados” sin entender que consumer psychology es radicalmente diferente.
Tiene que venir de ti demostrar ese entendimiento. Cuando lo haces competentemente, de repente eres el único en la habitación que realmente entiende ambos mercados. Ese positioning vale mucho.
Yo he estado en sesiones de creativo donde una agencia intenta vender “una versión” a un cliente que tiene operaciones en dos mercados, y es honestamente doloroso. El cliente termina diciendo que sí porque quiere cerrar la reunión, y después toda la ejecución es mediocre.
De mi lado, como creadora, lo que me gustaría ver es: agencias que llegen al cliente con EJEMPLOS. No “necesitamos dos versiones”, sino “mira, aquí está la versión para LATAM [ejemplo real o mockup], y aquí está cómo jugaría en USA [otro ejemplo]. ¿Ves la diferencia?”
Cuando es visual y concreto, de repente el cliente “entiende”. Cuando es conversación teórica, suena como que estoy vendiendo scope extra.
Este es un problema de alineación de expectativas muy común en cross-market work. Mi recomendación:
-
En el brief inicial, establece expectativas claras: “Este case será documentado como X para LATAM, como Y para USA”. No lo sorprendas después.
-
Documenta ambos ángulos en paralelo, no secuencial. No grabas la versión LATAM y después intentas adaptar para USA. Eso cuesta más y se nota.
-
Presenta métricas de éxito específicas por mercado. “Versión LATAM: esperamos conversaciones sobre eficiencia. Versión USA: esperamos conversaciones sobre metodología.” Ahora tienes benchmarks que demuestran si realmente necesitaba dos versiones.
-
La variable crítica que nadie mide: el costo de oportunidad de una historia mal adaptada. Si publicas “una versión” y USA engagement es 40% más bajo, ese es presupuesto dejado en la mesa.
Clientes responden cuando le hablas de dinero. No dinero que gastan en dos versiones, sino dinero que pierden si haces una sola mal.