Cuando un creador bilingüe dice que entiende ambos mercados: ¿qué preguntas deberías hacer antes de invertir presupuesto?

Hace poco tuve una conversación que me cambió cómo validamos creadores bilingües. Alguien llegó con números impresionantes: 2M de followers, super engaged, “completamente fluido” en ambos idiomas.

En el brief inicial, nos pidió que fuéramos específicos sobre qué significaba “bilingüe” para nosotros. Y eso fue el momento donde me di cuenta que la mayoría de agencias (incluyéndome en proyectos anteriores) simplemente asumen.

Luego de hacer varias campañas con diferentes creadores bilingües, identifiqué que hay una diferencia enorme entre:

• Alguien que habla ambos idiomas
  • Alguien que entiende ambas culturas
  • Alguien que puede ejecutar briefs complejos en ambos mercados manteniendo autenticidad

Las preguntas que ahora hago siempre son:

Sobre mercados:

• “¿Dónde pasaste tu infancia/adolescencia?” (porque tu formación cultural define cómo ves las cosas)
  • “¿Cuále es tu feed más activo y por qué?”
  • “Cuéntame sobre una tendencia que funciona en un lado pero no en el otro”

Sobre creatividad:

• “Muéstrame dos versiones del mismo concepto adaptadas para cada mercado”
  • “¿Cómo cambiaría tu tono si hablo de este producto con mexicanos vs. americanos?”

Sobre ejecución:

• “¿Cómo has manejado briefs donde el cliente quería “igual en ambos lados” pero sabías que necesitaba ser diferente?”

Varias veces, creadores que parecían perfectos en papel no podían responder estas preguntas sin sonar genéricos. Otros fueron directos y claros.

¿Cuál es tu proceso cuando validas creadores bilingües? ¿Hay preguntas clave que haces o simplemente miras los números?

Buena pregunta. Nosotros hacemos un mini-test antes de comprometerse con presupuesto serio. Le damos un brief corto (no más de 3 puntos) para dos mercados diferentes y le pedimos que cree dos versiones. No es un video full production—solo concepto y storyboard.

Te das cuenta rápido si entienden realmente ambos mercados o si solo son buenos en uno y traducen para el otro. Los que realmente entienden hacen cambios que no son obvios, pero que importan. Los otros hacen lo mismo con palabras diferentes.

Este test cuesta poco y ahorra mucho después.

Desde mi lado, lo que a veces me frustra es que algunos clients asumen que bilingüe significa “intercambiable”. Yo crecí entre dos culturas, pero eso no significa que pueda simplemente flipear un switch.

Cuando alguien me hace preguntas como las que mencionas, automáticamente confío más en que van a entender mi trabajo. Es diferente trabajar con agencias que entienden la complejidad.

He rechazado briefs que sabía que no podía ejecutar bien porque me iban a pedir que fuera “igual” en ambos lados. Mejor ser honesto desde el principio.

Este es un problem fundamental de due diligence que la mayoría de agencias simplifica demasiado. Yo agrego una capa de validation: pido que el creador me muestre comentarios específicos en ambos idiomas de sus propios followers. La forma en que sus audiencias interactúan con ellos es un indicador real.

Si alguien tiene 100K followers en USA pero 2M en LATAM, eso me dice algo claro. No es que sea “bilingüe”—es que es fuerte en un mercado y débil en otro. A veces eso está bien, pero tienes que saberlo antes de briefear.