Cuando un creador domina ambos mercados pero el algoritmo lo castiga en uno: ¿es una oportunidad o estamos invirtiendo mal?

Tengo una situación que me tiene confundido. Trabajamos con un creador que es genuinamente talentoso—entiende LATAM profundamente, habla con autenticidad, y funciona bien en USA también. El problema es que en USA apenas genera 15% del engagement que tiene en LATAM, aunque su contenido es igualmente bueno.

La pregunta obvia es: ¿es el algoritmo, o es que el mercado USA simplemente no lo “ve” como debe?

He visto dos enfoques diferentes por ahí. Algunos dicen: “Invierte solo en donde funciona, no desperdicies recursos.” Otros dicen: “Los algoritmos en USA favorecen ciertos tipos de contenido, pero si el creador es genuinamente bueno, eventualmente despega.”

Mi intuición me dice que la segunda opción tiene algo de verdad, pero también me parece que es fácil confundir “potencial” con “viabilidad real”. Especialmente cuando el cliente tiene presupuesto limitado.

Lo que estoy tratando de entender es: ¿cuándo es el bajo rendimiento de un creador en un mercado un problema de ejecución, y cuándo es simplement que ese creador no está hecho para ese mercado? Y más importante—¿cómo lo medimos sin desperdiciar meses de presupuesto?

Aquí va mi toma honesta: si el creador tiene engagement 15% en USA versus LATAM con contenido similar, probablemente es que su “voice” o aesthetic vibra mejor con audiencias latinas. Eso no es malo—es información.

La pregunta que yo haría es: ¿qué tan fungible es ese creador? Si es único en su categoría en LATAM pero hay 50 creadores iguales en USA, entonces tu inversión está en el lugar equivocado. Pero si es difícil de replicar en ambos mercados, entonces tal vez vale la pena invertir en un “boost” estratégico en USA para ver si despega.

Lo que NO haría es esperar 6 meses a que “eventualmente funcione”. El mercado te da señales rápido. Si después de 2-3 campañas bien hechas el engagement sigue bajo, es hora de girar hacia otro creador para USA o usarlo solo para LATAM.

Yo pienso diferente. Cuando empecé, mis números eran raros—excelente en una plataforma, mediocre en otra. La gente me decía que me enfocara solo donde funcionaba. Pero lo que hice fue entender POR QUÉ no funcionaba en el otro lado.

Para mí, no era el algoritmo. Era que mi contenido estaba demasiado enfocado en LATAM. Cuando comencé a adaptar sin perder mi esencia, el engagement en USA empezó a crecer. No exponencialmente, pero creció.

La diferencia entre un creador que “no funciona” en un mercado versus uno que “aún no encontró su ritmo” es si está dispuesto a evolucionar. Si el creador que mencionas es realmente bueno, probablemente puede adaptarse. La pregunta es si tiene el feedback correcto para saber QUÉ adaptar.

Voy a ser data-forward aquí. Lo que necesitas es A/B testing real. Toma ese creador, hazle hacer 3-4 piezas de contenido con diferentes ángulos específicamente pensados para USA. Mide engagement, reach, y conversion rate.

Si después de eso sigue bajo, entonces no es “potencial sin explotar”—es que ese creador simplemente no es la mejor opción para ese mercado en este momento. El costo de oportunidad de seguir invirtiendo en alguien con métricas débiles en un mercado importante es muy alto.

Ahora bien: si los números mejoran de esos tests, entonces inviertes en educación/coaching para el creador sobre qué está funcionando. Pero siempre basado en data, no en intuición de que “eventualmente” funciona.