Estuve hablando con otro estratega la semana pasada y surgió una pregunta que no puedo dejar de pensar: ¿en qué punto tiene sentido construir un hub bilíngüe integrado vs. simplemente tener dos equipos que trabajan en paralelo?
La mayoría de agencias que conozco que dicen tener un “hub bilíngüe” realmente solo tienen dos equipos trabajando en silos. El equipo de LATAM hace su cosa, el equipo de USA hace la suya, y alguien arriba intenta que se comuniquen.
Pero lo que I’ve seen funcionar es diferente. Un hub bilíngüe real significa:
- Un equipo que entiende ambos mercados lo suficientemente bien como para desafiar las suposiciones
- Procesos donde las decisiones sobre LATAM se informan con insight de USA (y viceversa)
- Creadores que no son silos, sino que colaboran en estrategia
- Un modelo donde la diferencia es la ventaja, no una complicación operacional
Pero construir eso es mucho más difícil que solo contratar gente en ambos mercados.
Lo que me pregunto es: ¿cuáles son los signos de que realmente tienes un hub integrado vs. solo dos equipos que hablan dos idiomas? ¿Y a qué escala necesitas estar para que haga sentido?
Excelente pregunta porque muchas agencias dicen que tienen esto pero no lo tienen.
Uno de los hitos que buscamos internamente es: ¿Puede el equipo de LATAM tomar una decisión de estrategia sobre USA sin consultarlo? Si no pueden, no tienen un hub real.
En nuestra agencia, tenemos standups compartidos (6am EST, 8am EST para que LATAM pueda hacer las 6am) donde los insights de un mercado informan el otro. No es burocracia—es operativo.
Para escala: necesitas al menos 2-3 personas por mercado que sean realmente de ese mercado (no remote workers, sino gente empatizada culturalmente) más 1-2 personas que sean “traductoras” entre los dos ecosistemas.
A menos de eso, es más barato tener silos.
Y la métrica que yo miro: ¿Cuántas veces por mes sugiere el equipo de LATAM algo basado en un insight de USA que genera revenue? Si es menos de 1 vez por mes, probablemente no tienes integración real.
Desde el lado del creador, se nota inmediatamente si un hub es real o es theater.
Cuando trabajo con agencias que tienen integración real, el brief que recibo tiene perspectiva de ambos mercados. No me dicen solo “LATAM quiere X”. Me dicen “LATAM típicamente responde a X, pero USA valora Y, así que aquí está cómo adaptamos Z.”
Cuando es silos? El brief es genérico y yo tengo que adivinar qué importa en cada mercado.
Los creadores que trabajan con hubs reales tienden a ser más creativos porque entienden las restricciones reales, no solo políticas internas. Y no es coincidencia que esos hubs también reportan mejor ROI.
Mark aquí. Desde perspective de un DTC brand que ha trabajado con ambos modelos, puedo ver la diferencia claramente.
Un hub real tiene estas características operacionales específicas:
- Shared metrics dashboard: Si no están viendo los mismos KPIs, no están integrados.
- Cross-market hypothesis testing: El equipo USA no solo ejecuta briefs; sugiere cambios basados en tendencias de LATAM.
- Resource fluidity: En momentos de pico, personas pueden ser reasignadas entre mercados.
- One strategy document, two execution plans: No dos estrategias. Una estrategia, aplicada diferente.
La escala mínima que yo recomendaría: 15-20 personas totales. Menos que eso y es demasiado overhead organizacional.
Pero aquí está lo importante: hemos visto hubs con 8 personas que funcionan mejor que empresas con 50 porque tienen cultura y comunicación clara.
La pregunta correcta no es escala, es: ¿Existe una decisión que un equipo tomó hace poco que solo fue posible porque había perspectiva del otro mercado? Si no, no tienes hub real.