Hace poco pasamos por esto con una creadora que tenía 200K seguidores en México, engagement brutal, y cuando intentamos replicar la fórmula en USA… simplemente no funcionó. La audiencia americana no connected con su contenido. Y eso me hizo replantearme la pregunta: ¿qué es lo que realmente hace que un creador funcione en un mercado pero no en otro?
No es tan simple como “el creador es bueno en LATAM.” Hemos visto creadores que funcionan bien en ambos mercados, y cuando miramos en detalle, hay cosas muy específicas que los hacen adaptables.
El algoritmo favorece contenido diferente. TikTok LATAM versus TikTok USA tienen patterns de viralización completamente distintos. Lo que dispara engagement en México—cierto tipo de humor, cierto ritmo—puede ser completamente ignorado por el algoritmo americano. Y ese no es un problema del creador, es un problema de entender cómo consume contenido cada mercado.
La autenticidad se traduce diferente. Un creador que es auténtico en español tal vez siente que pierde esa autenticidad cuando intenta hacer contenido en inglés. O peor: mantiene la misma energía que funcionaba en LATAM pero en USA simplemente no resonó porque la audiencia expected otro tono.
Expectativa de escala es diferente. En LATAM, un creador con 200K puede monetizar bastante bien. En USA, 200K no es suficiente para atraer los mayores presupuestos de brand. Entonces, si la estrategia de la agencia es llevar al creador tal cual funciona en LATAM a USA esperando los mismos resultados… va a fallar.
Lo que hemos encontrado que funciona: antes de intentar escalar un creador entre mercados, audita específicamente qué partes de su contenido podrían funcionar en otro mercado. No es un sí/no binario. A veces el 40% de su contenido escala, y eso es suficiente para explorar.
¿Cómo auditan ustedes si un creador tiene potencial en un nuevo mercado? ¿Hay signals específicos que buscan antes de invertir en una campaña cross-market?
Great breakdown. Aquí viene algo que tal vez no es obvio: necesitas hacer un test antes de comprometerte a una campaña full. Con algunos creadores que consideramos para USA, hemos hecho “micro-pilots”—les pagamos por 2-3 posts en inglés, dirigidos a audiencia USA, y simplemente miramos qué pasa. Cero presupuesto de paid, solo organic.
Si el engagement cae 50%+ versus su performance en LATAM, red flag. Si cae 20-30%, es trabajable—probablemente es un tema de audiencia, no de creador.
Otro angle que agraria: algunos creadores tienen “translator potential.” No necesariamente hablan inglés perfecto, pero tienen un style que traduce. Esos son gold en mercados bilingües o con alta penetración de spanglish.
Mi pregunta para ti es: ¿cuánto tiempo le das a un creador para “settlear” en un nuevo mercado antes de determinar que no funciona? Porque algunos necesitan 4-5 posts para que el algoritmo entienda quiénes son.
Eso de la autenticidad en traducción me pega personal. Yo he intentado hacer contenido en inglés y honestly, no se siente igual. Mi humor se basa mucho en girar local references o wordplay en español, y cuando intento hacerlo en inglés, es forzado.
Mi approach fue diferente: especialízarme en bilingual content—específicamente content que celebra esa dualidad cultural. Eso resonó tanto con LATAM como con USA, pero era UN nuevo skill que tuve que desarrollar, no simplemente replicar lo que hacía en español en inglés.
Creo que mucho creador que fracasa en cross-market simplemente intenta replicar su éxito, en lugar de evolucionar. Y eso es miedo—miedo a perder lo que funciona. Pero si alguna agencia me ofreciera ayudar a desarrollar nuevos skills para un nuevo mercado, en lugar de simplemente desplegar lo que ya sé, eso sería game-changing.
También, otra cosa importante: audience composition. Un creador con 200K en México probablemente tiene audiencia que es principalmente México. Cuando llega a USA, esa audiencia no lo sigue automáticamente. Entonces está partiendo de cero en términos de conexión, pero con la presión de “replicar” su métrica.
Si la agencia pudiera ayudar a identificar y activar a esa audiencia potencial en USA antes de largar la campaña… sería distinto.
Your micro-pilot approach is smart. Data-wise, lo que he visto:
Audience overlap matters hugely. Si un creador en LATAM ya tiene 15-20% de su audiencia en USA, el lifting es más predecible. Si su audiencia es 98% LATAM? Estás tratando de construir desde cero.
Content performance variance is the real predictor. No es el engagement total. Es: ¿qué posts del creador overperform consistently? Identifica eso, luego piensa si ese tipo de contenido tiene equivalente en USA. Si el creador hace viral storytelling—eso suele transferir. Si hace niche humor=harder.
Creator maturity. Creadores que ya navegaron múltiples platforms o formatos adaptan mejor. Creadores que son “one-trick ponies”—dominate en TikTok con cierto formato—muy difícil que repliquen.
Mi recomendación: antes de cualquier test, map out explícitamente qué % de su contenido piensas que tiene potential en USA. Si es menos del 30%, el lift probably isn’t worth it.
Mark as best answer.