Pasó algo curioso hace unos meses. Teníamos una micro-influencer que generó resultados increíbles en México—engagement alto, conversiones sólidas, el cliente encantado. Cuando intentamos escalarla a USA con una versión “adaptada” de su contenido, los números se desplomaron. No era un pequeño dip. Era que su contenido simplemente no resonaba.
Nuestra primera reacción fue pensar que era problema de traducción. Pero no. Después de analizarlo con ella, entendimos que el problema era más profundo: su voz, su humor, su forma de relacionarse con productos—todo eso es profundamente mexicano. No es que sea “menos bueno” que el contenido de USA, es que es diferente. Para la audiencia americana, sonaba inauténtico precisamente porque ella estaba intentando ser “más universal”.
Eso me enseñó algo importante: los creadores bilingües que realmente funcionan en ambos mercados no son los que adaptan su voz. Son los que tienen dos voces claramente definidas, y saben cuándo usar cada una. El problema es que muchas marcas (y agencias) piden lo opuesto: quieren “una sola campaña, dos idiomas”. Eso casi nunca funciona bien.
Ahora, cuando evaluamos creadores para campañas cross-market, hacemos preguntas diferentes. No preguntamos “¿entiendes ambos mercados?” Preguntamos “¿tiene sentido para ti adaptar tu contenido, o necesitas crear algo completamente nuevo por mercado?” Las respuestas honradas nos dicen mucho.
¿Ustedes han experimentado algo similar? ¿En qué punto exacto notaron que un creador que funcionaba en un mercado simplemente no hacía click en otro?
Sí, me pasó exactamente esto hace poco. Tenía una serie de contenido que funcionaba fenomenal con mi audiencia en Colombia, muy personal, muy mi estilo. Una marca quiso escalarla a USA y yo dije que sí, pero sabía que algo no iba a cuadrar. Cuando intenté “americanizar” el contenido, se sintió falso incluso para mí. Lo que funcionó fue empezar de cero con la audiencia americana. Usé mis mismos valores, pero contados diferente. Y la gente respondió mejor. Ahora, cuando una marca me pide cross-market, yo misma propongo dos campañas en lugar de una adaptada. Es más trabajo, pero los resultados justifican.
Esto es un patrón que hemos visto demasiadas veces. La realidad es que los “creadores bilingües” verdaderos son una minoría, y cuando los encuentras, son caros. La mayoría de la gente puede hablar dos idiomas pero no puede crear auténticamente en dos culturas simultáneamente. Nuestra solución ha sido dejar de buscar a la persona perfecta y empezar a diseñar campañas que se adaptan al creador, no al revés. Si alguien sobresale en LATAM, la pregunta ya no es “¿será bueno en USA?” sino “¿quién será el equivalente para USA que tenga el mismo energy?”. Es más caro upfront, pero los resultados son mucho más sólidos y predecibles.
Y sumado—medimos el éxito de creadores con las métricas equivocadas cross-market. En LATAM podría ser % engagement rate. En USA podría ser click-through rate o conversión. Si un creador optimiza para engagement pero lleva a USA donde la métrica que importa es conversión, parece que fracasó cuando en realidad solo fue un mismatch de expectativas de medición.