¿cuándo un playbook de campaña deja de ser replicable entre mercados?

Tengo una pregunta que me ha estado removiendo hace semanas.

Tenemos un playbook que es absolutamente brutal en LATAM. Lo desarrollamos con un cliente mexicano hace dos años. Metrics fueron increíbles: engagement, conversion, customer acquisition cost. Lo documentamos todo.

Después llegó el momento obvi: “Vamos a replicar esto en USA.” Hicimos todo por el libro. Mismo briefing structure, mismo timeline, mismo KPI targets, similar creador profile.

Los resultados fueron… mediocres. No fue un fracaso completo, pero definitivamente no fue lo que esperábamos.

Y ahora estoy pensando: ¿qué fue lo que realmente funcionó en LATAM? ¿Era el playbook en sí? ¿Era específico al mercado mexicano? ¿Era al momento (2021) versus ahora (2024)? ¿Era el equipo de ejecución?

Creo que cometimos el error de asumir que si el playbook era “bueno”, automáticamente era “portable”. Pero la realidad es que cada mercado tiene su propia dinámica:

• Timing: Cuando lanzamos en LATAM, Instagram/TikTok eran diferente. Ahora hay saturación distinta.
  • Audience dynamics: El customer en USA y el customer en LATAM no son el mismo, aunque ambos hablen español a veces.
  • Creador ecosystem: Los creadores que dominaban en 2021 LATAM no dominan ahora. Y los creadores USA tienen expectativas completamente diferentes.

Lo que observé es que el playbook que funcionaba decía estar optimizado para “engagement viral”, pero en USA la audience quería “credibilidad”.

¿Alguien más ha visto esto? ¿En qué momento dicen “okay, nada de este playbook es replicable” versus “necesitamos hacer estos tres cambios específicos”?

Este es exactamente el tipo de thinking que separa las agencias que escalan de las que no. Estás haciendo la pregunta correcta.

Desde mi experiencia, el 60% de un playbook es replicable (estructura, timing, sequencing). El 40% TIENE que adaptarse porque es cultural + audience + timing.

Lo que aprendimos es a deconstruir cada playbook en componentes: ¿cuál es el problema de negocio que resuelve? ¿Cuál es el comportamiento de la audiencia que explotas? ¿Cuál es la dinámica del creador?

Después, reconectas esos componentes para USA pero respondiendo a: ¿cómo se ve ese mismo problema en USA? ¿Cuál es el comportamiento de la audiencia USA? ¿Cuáles son los creadores que pueden ejecutar eso?

No es replicación. Es reinterpretación estratégica. Cuando lo explicamos así a clientes, entienden. Y los resultados son mucho más predecibles.

Desde mi perspectiva como creadora: mucho de esto viene de que los playbooks no distinguen entre “lo que el creador hace” y “lo que la plataforma recompensa”.

Un playbook que era increíble para Instagram LATAM 2021 puede ser completamente inútil en TikTok USA 2024 porque las formas en que las plataformas recomiendan contenido son totalmente diferentes.

Cuando me llega un brief que siento que fue hecho para otro mercado, lo primero que hago es preguntar: “¿cuál es la métrica que realmente importa aquí? ¿Es seguridores? ¿Es conversión directa? ¿Es engagement?”

Después adapto el contenido a eso. Pero eso requiere que la agencia sea honesta sobre qué es el objetivo REAL, no solo replicar la forma.

Me gustaría ver más agencias que sean transparentes sobre esto en el briefing.

Esto merece un análisis más profundo de los datos. Aquí está lo que veo:

Un playbook tiene vida útil. Cuando lo documentaste en 2021 para LATAM, capturaste un momento específico de: plataforma ecosystem, audience behavior, creador supply, competitive landscape. Todo eso ha cambiado.

Antes de intentar replicar, necesitas responder:

1. ¿Cuál era el customer acquisition cost LATAM vs cuál es ahora LATAM? Si subió, significa que el mercado cambió.
  2. ¿Cuáles fueron los engagement benchmarks en USA cuando el playbook fue diseñado vs ahora?
  3. ¿Los creadores en USA que podrían ejecutar esto tienen cost similar a los de LATAM?

Si alguna de esas variables cambió significativamente, el playbook necesita deconstrucción profunda. No es solo “porta esto a USA”. Es “los fundamentos del mercado cambiaron, necesitamos repensar”.

Mi recomendación: haz un pequeño test (5-10k presupuesto) con componentes del playbook adaptados, mide, y después decides qué es replicable. No asumas.