Acabo de rechazar una propuesta y todavía me duele un poco, así que creo que es buen momento para hablar de esto.
La marca parecía perfecta en el papel: DTC, buena reputación, presupuesto visible en el hub. Pero cuando llegó al brief, algo no cuadraba. El deliverable era mucho: cinco videos, 20 posts, dos reels por semana durante dos meses. El presupuesto inicial era razonable, pero cuando dividía el trabajo por hora, terminaba siendo bastante menos que mi tarifa estándar.
Lo que me pasó antes era aceptar esas propuestas pensando que era una “inversión inicial” con la marca. Pero eso nunca se convierte en relaciones de largo plazo donde me pagan más. Es siempre el mismo ciclo: “primer proyecto a precio reducido”.
Acá está lo que aprendí a revisar:
-
El ROI del creador vs. el ROI de la marca. Si ellos proyectan que van a ganar $50k en conversiones con mi contenido, ¿por qué estoy cobrando $2k? No digo que deba ser 50% de sus ganancias, pero la proporción debería tener sentido.
-
Scope clarity. Si el brief dice “contenido para redes”, eso es vago. Si dice “5 reels en formato 9:16 optimizados para conversión de checkout”, eso es sólido. Los briefs vágos terminan siendo máquinas de pedir cambios infinitos.
-
Timeline realista. Si me piden 20 assets en dos semanas, necesito saber si eso incluye ideación, producción, edición. Si es todo en dos semanas, el precio tiene que reflejarlo.
-
Contacto directo post-briefing. Las mejores propuestas que recibí fueron de marcas que querían una llamada para alinear expectativas ANTES de firmar. Las que solo envían el brief sin conversación suele significar que hay problemas después.
Lo que cambió desde que uso el hub es que ahora puedo ver cómo otros creadores describen qué consideran un brief justo. Eso me dio criterio.
¿Ustedes tienen una forma de evaluar rápidamente si un brief es realmente una buena oportunidad o si es una trampa de “inversión inicial”?