¿cuándo vale realmente la pena adaptar un caso de éxito entre mercados y cuándo deberías empezar de cero?

Me encontré pensando en esto la otra noche: no toda campaña exitosa es replicable. Parece obvio, pero la cantidad de recursos que veo desperdiciarse porque alguien dijo “esto funcionó en LATAM, hacerlo en USA” es insana.

He visto casos donde una campaña que generó millones en LATAM colapsó en USA, y otras donde un concepto aparentemente súper local terminó siendo universal.

Lo que he notado es que hay ciertas características que hacen que algo valga la pena adaptar versus empezar desde cero:

Adaptar funciona cuando:

• El insight central es universal, aunque la ejecución sea local. Por ejemplo, “los padres quieren productos que les ahorren tiempo”—eso es verdad en todos lados, pero cómo demostrarlo en contenido cambia.
  • Ya tienes datos sobre qué funcionó exactamente (no solo números, sino comportamiento de la audiencia).
  • Hay creadores en el nuevo mercado que pueden entender culturalmente lo que hizo especial la campaña original.

Empezar de cero funciona cuando:

• El éxito estuvo amarrado a un momento cultural específico que no existe en el otro mercado.
  • El influencer original era tan central para el éxito que replicar con alguien “equivalente” se sentiría genérico.
  • Los dos mercados tienen completamente diferentes preferencias de plataforma o contenido.

Tengo un ejemplo: una marca mexicana tuvo un éxito increíble con un video “cómico” que jugaba con un meme muy mexicano específico. Cuando quisieron hacerlo en USA, al principio pensaron en replicar el concepto con un meme equivalente de USA. Pero eso habría sido desastroso. En lugar de eso, bajaron el proyecto, investigaron qué humor funciona realmente en sus usuarios USA, y crearon algo completamente nuevo que tenía el mismo tono pero era diferente.

¿Cómo ustedes están tomando esas decisiones? ¿Tienen algún criterio que usen para decidir si vale la pena invertir en adaptar versus empezar nuevo?

Nosotros hemos desarrollado un pequeño framework para esto que funciona bastante bien.

Primero, hago esta pregunta: “Si remuevas toda la ejecución local (idioma, influencer específico, plataformas), ¿el insight central sigue siendo fuerte?” Si la respuesta es sí, adaptar funciona. Si la respuesta es no, mejor empezar de cero.

Segundo, evaluamos la “transferibilidad del influencer”. ¿El éxito estaba 60% en el influencer y 40% en la idea? Porque si es así, no puedes simplemente encontrar a alguien con números similares.

Tercero—y esto es clave—evaluamos el costo de aprender. Adaptando es más barato que empezar de cero, pero solo si el aprendizaje es verificable. Si cambias demasiadas variables al mismo tiempo, no aprendes nada útil.

Una cosa que hemos encontrado: las mejores adaptaciones vienen cuando el cliente tiene suficiente confianza en el concepto para permitir que el nuevo equipo local lo reinterprete completamente. Las peores adaptaciones son cuando dicen “replica esto exactamente”.

Desde el lado del creador, cuando me llama una marca diciendo “queremos que repliques exactamente lo que hizo otro creador”, mi respuesta es siempre: eso no va a funcionar conmigo, porque yo no soy ese creador.

Lo que sí funciona es cuando entienden que mi valor está en ver un concepto y hacerlo genuinamente mío. Si la marca es flexible con eso, el resultado es increíblemente auténtico.

He visto adaptaciones que funcionaron genial porque la marca fue inteligente: vieron un concepto que funcionó, entendieron por qué funcionó, y luego me dijeron “tú estás en una posición diferente con diferentes seguidores, ¿cómo harías esto de forma auténtica?”. Increíblemente diferente del resultado cuando me dicen “copia esto”.

Esto está bien analizado. Desde una perspectiva de ROI, hay una razón por la que adaptar versus crear nuevo tiene implicaciones financieras enormes.

Cuando adaptas, reducís:

• Tiempo de ideación
  • Riesgo de concepto (ya probó algo similar)
  • Tiempo de brief

Pero incrementás:

• Riesgo de ejecución (si los inputs del mercado son completamente diferentes)
  • Riesgo de mensaje no resonante (memes, referencias, timing cultural)

La pregunta que yo haría es: ¿cuál es el break-even point en términos de ahorro de costos versus riesgo incrementado? Si adaptando ahorras 20% de costos pero incrementás el riesgo de fracaso en 40%, no es un buen trade-off.

Lo que he visto que funciona mejor es un enfoque híbrido: tomas el insight del caso de éxito original, pero ejecutas de cero con ese insight informando la dirección. No estás replicando, estás siendo informado por.