Hace poco casi invertimos presupuesto significativo con un creador que parecía perfecto en papel: hablaba español e inglés, tenía audiencia en ambos lados, números decent. Pero después de una conversación de 20 minutos, quedó claro que no entendía nada de cómo resonaba el contenido diferente en cada mercado.
Desde ese momento cambié completamente la validación. No es suficiente preguntar “¿hablas español e inglés?”
Lo que empecé a usar es un sistema de preguntas que parece simple pero es brutalmente honesto. Primero: “cuéntame de una campaña que hiciste en LATAM y en USA—¿qué cambió entre versiones?” Si el creador dice “lo mismo funcionó en ambos lados” o “solo traduje”, fin de la conversación.
Segundo: “¿cuáles son las tres diferencias culturales que ves entre cómo tu audiencia de LATAM y tu audiencia de USA consumen contenido?” Cualquiera que haya trabajado realmente cross-market tiene una respuesta Clara aquí. No vaga.
Tercero—y esto es el que más divide—“¿en qué momento admitirías que el contenido que funcionó en un mercado no va a funcionar en el otro?”
Eso revela si realmente piensan en el mercado o si son solo traductores.
En Holy Marketing, cuando estamos validando creadores bilingües, también preguntamos sobre logística. “¿Cómo coordinas tiempos entre time zones?” “¿Qué pasa si tu audiencia de USA quiere trending audio pero tus seguidores en LATAM necesitan algo diferente?”
Cuando un creador puede responder eso sin titubear, sabes que ya navegó ese territorio.
¿Ustedes qué preguntas han hecho que realmente les mostraron si un creador estaba viviendo en dos mercados o solo visitando uno?
Ufff, esto me toca porque he visto agencias preguntarme cosas que básicamente dicen “¿eres bilingüe?” y nada más. Claramente no entienden el trabajo.
Cuando me hicieron las preguntas que describís acá, me dí cuenta de que era diferente. No era si podía traducir—era si entendía qué hace que LATAM y USA sean diferentes de verdad.
La pregunta que a mí más me marcó fue: “¿cuáles son tus tres mayores fracasos en contenido?”. Porque los fracasos revelan si realmente aprendiste algo o si solo imitaste. Mis fracasos son completamente diferentes entre mercados. En USA aprendí sobre brevedad. En LATAM aprendí sobre comunidad.
Si un creador no puede hablar de fracasos market-specific, definitivamente no es tan bilingüe como cree.
Esto es gold. Acá es donde casi todos fallamos como agencias. Hacemos una auditoría de audience demographics, miramos engagement, y asumimos que eso significa que pueden ejecutar en ambos mercados.
Pero la realidad es más brutal. Necesitas conversaciones. Necesitas preguntas que no se pueden googlear. El creador que dice “adapto mi voz a cada mercado” es diferente al que dice “estos son los tres pilares que funcionan en ambos lados, y aquí cómo los ajusto.”
Vamos a usar esto como baseline de validación con nuestro próximo round de creadores.
La pregunta sobre cambios entre versiones es critical. Pero aquí va más lejos: preguntaría también qué cambió en su ESTRATEGIA de contenido, no solo en la ejecución.
Por ejemplo, un creador que dice “en LATAM apunto a community engagement, en USA apunto a conversión directa” está pensando estratégicamente. Uno que dice “cambio el audio y la velocidad del corte” está pensando en ejecución.
Ambos son válidos, pero si estás haciendo influencer + UGC cross-boarder, necesitas el primero. Necesitas alguien que entienda qué mensaje resuena WHERE y POR QUÉ.
También haría una pregunta destructiva: “¿cuándo dijiste ‘no’ a un cliente porque lo pedido no iba a funcionar en un mercado?” Porque los creadores que realmente entienden ambos lados tienen límites claros. Es fácil decir que sí a todo; es duro decir que la estrategia del cliente no escala.