He estado compilando data de campañas en México, Brasil, Colombia y Argentina durante los últimos 18 meses, y quiero compartir algo que puede salvar dinero a muchos sin perder escala.
La métrica que nadie habla es el “time-to-conversion”: en USA, una campaña de influencer suele convertir en 24-48 horas. En Argentina y Colombia, eso sube a 5-7 días. En Brasil, métrica loca, pero el engagement es más alto si la campaña dura > 10 días. ¿Por qué? Porque las audiencias de LATAM tienden a gatekeep recomendaciones dentro del círculo social antes de comprar, así que hay un lag. En USA, es más “lo vi, lo compré”.
También está el tema de la plataforma. TikTok en México mueve mucho contenido de moda y belleza (similar a USA), pero en Brasil, TikTok es donde la gente descubre servicios y B2B. Instagram Reels sigue siendo fuerte en Argentina. Si tu producto es SaaS, ignorar esto es un error.
Otro dato: el precio de influencer en LATAM es 30-50% más bajo que USA (para el mismo alcance/engagement), pero si pagas al precio più bajo, obtienes influencers que no entienden rate cards internacionales y pueden quebrarse mid-campaign. Hay un sweet spot que funciona mejor.
La pregunta que los clientes USA siempre hacen es: “¿cómo sé si estoy obtendo buen ROI?”. ¿Cuáles son los benchmarks que ustedes usan para medir si una campaña LATAM es buena?
El lag de 5-7 días en Argentina/Colombia es crucial porque cambia toda la estructura del reporting. En USA, podemos optimizar en tiempo real. En LATAM, si intentas eso, terminas cancelando campañas que iban a convertir en el día 6.
En mis clientes DTC hemos empezado a usar un modelo diferente: en lugar de ROI de 7 días, medimos a 30 días. El ROI se ve distinto. Muchas campañas que parecían fallar en LATAM resultaron ser ganadores a mes. Eso cambia cómo hablas del presupuesto internamente.
Sobre el sweet spot de influencer pricing: ¿qué rango dijiste que funciona? Porque esa es información que debería estar en una spreadsheet que todo marketer USA tenga.
Ampliando en TikTok Brasil siendo B2B: eso es una anomalía regional importante. ¿Es porque el algoritmo de TikTok Brasil prioriza contenido educativo respecto a USA, o es porque la audiencia brasileña consume diferente? Porque si es algoritmo, las implicaciones para strategy de contenido son enormes.
Esto es 100% correcto desde adentro. En Argentina, mi audiencia (gente de 18-30 años) confía mucho en lo que sus amigos usan. Si ven un producto mío, lo primero que hacen es preguntar en el grupo de WhatsApp. Eso toma tiempo. Pero cuando alguien cede, muchos ceden.
También confirmó: los influencers LATAM que no entienden rate cards internacionales son problema serio. Yo he visto creadores que aceptan presupuestos bajísimos y luego desaparecen o entregan contenido mediocre porque no está valuado como trabajo real. eso daña la industria para todos.
Benchmarks que usamos: para ecommerce LATAM, esperamos 2.5-4x ROAS a 30 días (vs. 4-6x USA). Para awareness, engagement rate en LATAM suele ser 30-40% más alto que USA (audiencias más leales). CPM es 40-60% más bajo.
Lo que nadie mide pero debería: repeat rate. En LATAM, la gente que te sigue por un creador suele volver. Es métrica que USA ha olvidado porque el mercado es más volátil.